jueves, 4 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - Darle de comer - Cómo y Cuándo


Hasta al menos los tres meses, probablemente tu bebé quiera comer cada tres horas, día y noche. Con un poco de suerte al llegar a ese momento podrás empezar a disfrutar de alguna noche de cinco o seis horas seguidas y verás el cielo abierto... Si tu suerte es mucha, las cinco o seis horas se convertirán pronto en ocho o nueve. Para cuando tu peque tenga cuatro meses, es probable que ya duerma la noche entera (entre ocho y diez horas), y si no, en ese momento probablemente tu pediatra te recomiende que empieces a darle cereales, y eso alargará las tomas de la noche, seguro!!!!

La cosa va así: los bebés tardan unos 30 minutos en comer –entre que comen y les sacas los gases-. Si tu peque tiene problema de gases, o cuando ya empiezan a comer cantidades superiores a 60ml. más o menos, es conveniente que, cuando veas que hace una paradita a mitad del biberón, le saques gases antes de continuar. Y cuando acabe, le sacas gases de nuevo.

Las tomas se calculan desde el momento en que el bebé empieza a comer (no desde que acaba), hasta tres horas después. Esto es: si ha hecho la primera toma a las 12, la siguiente le toca a las 3, luego a las 6, las 9... y así sucesivamente. Al principio puede ser muy desesperante cuando las tomas se alargan –o el peque come muy despacio, o le cuesta mucho sacar los gases...- y para cuando has conseguido terminar y dejarle en la cuna, te das cuenta que en una y media tienes que volver a empezar. UUUUUFFF!!!!. Bueno, no desesperes, que esto, como todo, también se pasa!!!!!! =).

Tienes que hacer lo posible para que no sean menos de 3 horas el tiempo entre tomas (aunque los bebés que toman leche materna tienen unos horarios menos exactos). Es el tiempo que necesita su aparato digestivo para digerir la comida, o sea que si adelantas la siguiente toma, va a estar a medias de la anterior y eso le puede provocar más gases, tener menos hambre, etc. Lo que hay que hacer, si empieza a pedir comer antes de las 3 horas, es intentar entretenerle: cantarle, acunarle... ahora: si se pone a llorar furioso, no lo pienses: dale de comer!!!! En ese estado sí que se va a generar un montón de gases y va a ser mucho peor. Especialmente si le estás dando el pecho, porque puede ocurrir que se haya quedado con hambre de la toma anterior –y tú no tienes manera de darte cuenta-.

Si le estás dando biberón en vez de el pecho, ten en cuenta que la fórmula tarda más en digerirse que la leche materna, o sea que probablemente le dure más la toma.

Es muy importante que durante los primeros 15 días de vida de tu bebé, no le dejes más de 4 horas sin comer (no puedes correr el riesgo de que se deshidrate). Si es necesario, despiértale. Pasado ese plazo, ya puedes dejarle dormir lo que quiera, excepto si es prematuro o si el pediatra dice otra cosa. Ten en cuenta que los bebés que toman el pecho siguen horarios menos regulares de tomas, mientras que si les das biberón, es más probable que desde el principio tenga un horario más regular de tomas.

Puedes comprobar si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa echando leche en alguna parte de la piel del bebé, para ver si le produce reacción. En ese caso, hay leches hidrolizadas en el mercado, pero lo mejor es que se lo comentes inmediatamente al pediatra.

2 comentarios:

  1. Q buenos tip!.. soy primeriza y estos consejos son exactamente lo q buscaba tomando en cuenta q mi nene tiene apenas 30 dias... mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Q buenos tip!.. soy primeriza y estos consejos son exactamente lo q buscaba tomando en cuenta q mi nene tiene apenas 30 dias... mil gracias

    ResponderEliminar