miércoles, 3 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - Las Vacunas

La primera vacuna se la ponen en el hospital (la de la Hepatitis B, aunque hay 15 días de margen para ponérsela si no lo hacen en el hospital), o sea que te evitas enterarte de ese pinchazo, lo cual se agradece. A partir de ahí, mi recomendación: si puedes, ve siempre a vacunar al bebé con el padre de la criatura. Lo vas a pasar fatal cuando veas las agujas que le van a clavar a vuestro pobre bebé, y es muchísimo mejor pasarlo acompañadas... y a ser posible, antes de entrar a la consulta, negociad que sea él quien agarre al bebé!!!!!.

Las vacunas de los dos y cuatro meses cubren: difteria / tétanos / tos ferina / h. Influenza B / polio inactivada / Hepatitis B/ Meningococo C / Neumococo.

Todo ello en un total de tres pinchazos (ahora tenemos suerte, hasta hace nada eran cuatro pinchazos) intramusculares, para los que hay que ayudar a la enfermera sujetando firmemente las piernas del bebé. Un trago!!!!!!.

14 Junio 2010: Me acaban de comentar que se han retirado las vacunas del rotavirus (ver comentarios de esta entrada), por tanto elimino la parte del post en la que os hablaba de esta vacuna.

Hay otra vacuna que recomiendan pero que aún no está subvencionada, que es la que previene el Rotavirus, virus muy contagioso y que provoca las gastroenteritis más graves en los niños de menos de dos años. No previene TODOS los tipos de gastroenteritis, pero sí las más graves, o sea que en mi caso decidí pagarla y que se la pusieran.


En este momento (final 2009) hay de dos tipos: la vacuna que se pone en tres veces (dos, cuatro y seis meses) y la que se pone en dos veces (dos y cuatro meses). Son exactamente lo mismo, sólo diferente dosis. Yo en mi caso elegí la que se pone sólo en dos veces, se llama Rotarix y cuesta casi 94 euros cada dosis.


Ojo!: la vacuna para el rotavirus es muy delicada y requiere estar guardada a temperatura de nevera. Yo la encargué en la farmacia y la pasé a buscar justo antes de salir a la cita, para que estuviera muy poco tiempo a temperatura ambiente, y aún así, la metí en un bote de los que mantienen la temperatura. Si es verano, tendréis que buscar la manera de mantenerla en algún tipo de neverita con hielo para que no pierda la temperatura.


Otra cosa: recomiendan que se ponga el mismo día que se ponen las demás vacunas, o sea que o bien lleva la vacuna al centro de salud el día que le vayan a poner las demás, o díselo a tu pediatra para que le dé cita el mismo día para dársela. Lo bueno de esta vacuna es que es BEBIDA. Pero en cualquier caso, mejor que sea un profesional quien se asegure que el bebé se la toma toda. También recuerda que tienen que anotar en la cartilla todos los datos de la vacuna.

3 comentarios:

  1. Hola María, soy Paloma, una compañera de trabajo de Álex.

    Mi niña ahora tiene 2 meses y le voy a poner las vacunas. Me acabo de enterar que han retirado del mercado las 2 vacunas del rotavirus porque las han estado investigando y han visto que tienen alguna cepa de virus porcino. Pero no te asustes tú ni ninguna madre que ya se la hayan puesto a su bebé, porque en principio no producen ningún mal pero es mejor no ponerlas.

    Tienes más información en las notas de prensa de la Asociación Española de Pediatría.

    Aprovecho el cometario para darte las gracias por tus consejos, me han venido fenomenal desde el embarazo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paloma, un millón de gracias por el comentario. Modifico inmediatamente el post, porque es importante lo que comentas.
    Lo dicho, muchísimas gracias por la información!!!!
    Un abrazo y enhorabuena por la pequeña Leire :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la página de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la aplicación de esta vacuna a día de hoy. http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/rotavirus
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar