jueves, 11 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - El Sueño - Horas de sueño y cómo colocarle


Estas serán, aproximadamente, las horas que el bebé dormirá y estará despierto hasta su primer año de vida:

RECIÉN NACIDO: Entre 17 y 19 horas de sueño a lo largo del día.
3 MESES: Noche: entre 5 y 9 horas.
Día: 2 horas de siesta (intentar que no sea más) 3 ó 4 veces al día (entre 6 y 8 horas de siesta al día.
6 MESES: Noche: Entre 10 y 12 horas =D.
Día: 2 siestas de unas dos horas cada una – la de la tarde intentar que no dure nunca hasta después de las 19:00
1 AÑO: Noche: 13 horas.
Día: Una siesta, que durará dependiendo de lo que haya dormido por la noche.

Hasta al menos los tres meses probablemente querrá comer cada tres horas, día y noche - el muy canalla! ;o)-. Con un poco de suerte al llegar el final de los tres meses podrás empezar a disfrutar de alguna noche de cinco o seis horas seguidas y verás el cielo abierto... Si tu suerte es mucha, las cinco o seis horas se convertirán pronto en ocho o nueve. Para cuando tenga cuatro meses, es probable que ya duerma la noche entera (AAAAAALELUYA!!) -entre ocho y diez horas-, y si no, en ese momento probablemente tu pediatra te recomiende que empieces a darle cereales, y eso alargará las tomas de la noche, seguro!!!!.

Durante los primeros tres meses, lo habitual es que el bebé duerma en el dormitorio de los padres, en un moisés o minicuna. Eso os facilitará mucho poder estar pendientes de él durante la noche, pero llegará un momento que te des cuenta que aunque tu bebé empiece a dormir más, tú sigues despertándote un montón de veces por la noche... porque cada ruidito que hace (y son muchos!!!!) te despierta –y a menudo no es fácil volver a dormirse inmediatamente-. Probablemente será en ese momento cuando ya necesites pasarle a su cuna en su cuarto, así tú podrás dormir mejor!!!!.

Las siestas conviene que las hagan en lugares distintos de la noche –en el salón, en el cuarto de estar... donde estés tú, normalmente- para que empiecen a distinguir el día de la noche –más adelante las podrá hacer en su cuna si ahí duerme mejor.

Durante los primeros tres meses (o hasta que empiecen a moverse solos) conviene ponerles de lado para dormir, cada toma de un lado distinto. De esa manera, se consigue que la cabeza del bebé vaya cogiendo simetría y además, si regurgitan, cae en la cama sin peligro de que se atraganten. Para mantenerles de lado es útil que puedan estar apoyados en algo – como todo, venden distintos tipos de rollos en muchas tiendas – algunos con peluches, otros incluso con sonido... pero lo más barato es simplemente hacer un rollo con un arrullo, una toquilla o similar, y ponérsela detrás de la espalda para que no se den la vuelta.

Recomendación: en cualquier sitio que el bebé vaya a dormir (minicuna, moisés, cuna, cuco...) ponle siempre una gasa de tela extendida debajo de la zona de la cabeza porque es muy probable que regurgite y así no tienes que estar cambiándole las sábanas varias veces al día!!! Siempre es más fácil estar lavando las gasas y tener unas cuantas para poder ponérselas limpias y frescas cuando se hayan manchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario