lunes, 15 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - El Sueño - El moisés, la minicuna, el cuco (o capazo), la maxicosi, la cuna... y sus abalorios


Primero, la explicación de cada “elemento”:

1. Moisés (o canastillo): Es una cunita pequeña para recién nacidos (hasta los tres o cuatro meses aproximadamente), con forma ovalada y habitualmente de mimbre (de ahí viene el nombre!!). Son muy ligeros, suelen tener ruedas para transportarlos fácilmente, pero no aguanta muchos kilos de peso. Suelen “vestirse” con un faldón para que en ningún caso el bebé pueda estar en contacto con la parte exterior.

2. Minicuna: Es la versión del moisés pero en madera; también suelen tener forma ovalada o rectangular, como las cunas tradicionales pero con dimensiones más reducidas.

El colchón a utilizar tanto en la minicuna como en el moisés, debe ser nuevo, ya que se deforman mucho y pillan bacterias. Suelen ser de gomaespuma forrado de plástico, a lo que le debes añadir un protector de rizo gordo (algo transpirable) y encima las sábanas.

3. Cuco o capazo: Es la versión de la minicuna que se engancha en el chasis de la silla de paseo. Suele ser un componente que se vende con la silla de paseo para llevar al bebé los primeros cuatro o cinco meses (si tienes suerte y cabe / no se aburre!) totalmente tumbado sobre una superficie plana.

4. Maxicosi: En realidad esa no es más que una marca -la más extendida del mercado- de silla de transporte para recién nacidos, aunque hoy en día cada marca de sillas de paseo suele comercializar su propia “maxicosi”. Hay un tema importante: hay mucha gente que utiliza la maxicosi para pasear al bebé, pero los pediatras no lo suelen recomendar (mínimo durante los tres primeros meses que su espalda no está fuerte). La maxicosi es el elemento homologado más seguro para transportar al bebé (hasta los 9 kilos aprox.) dentro del coche. Lo que hay que hacer es instalarlo bien en el coche, con su sistema de iso-fix o de cinturón de seguridad, según la silla que sea, y no moverlo de ahí. Ya verás cuando metas a tu renacuajito en la maxicosi para sacarle del hospital como se queda dobladito como una gamba, la barbilla pegada al pecho, la espalda con forma de C, la tripa totalmente encogida... esa no es una buena postura para los bebés, que tienen que tener la columna siempre recta para que se desarrollo correctamente, y su sistema digestivo sin congestionar para que no se le produzcan gases.

Entonces, ¿qué haces?. Los recién nacidos, al menos hasta los tres meses - tres y medio, deben ir en el cuco o capazo, con la espalda totalmente recta, sin doblarse, donde puedan mover sus piernas y brazos a gusto. Llegará un momento en que ya no quepa en el cuco (busca una silla que tenga uno bien amplio para que te dure mucho), o simplemente que veas que tu bebé se aburre de estar mirando al cielo todo el rato: entonces lo que puedes hacer es pasarle a la silla, en la postura más tumbada que tenga y con un reductor de bebés (que no es más que un cojín con forma de cuña que hace que el peque no se hunda en la silla). Verás que de esta manera va un poco sentadito pero con la espalda recta y en una postura casi tumbado.
Ten en cuenta estos detalles cuando vayas a comprar la silla!!!!!!!!!!.

5. Cuna: Este es el elemento que mejor identificamos todos, será donde duerma tu peque desde que le saques de tu habitación (yo saqué a mi peque de nuestro dormitorio cuando tenía tres meses y medio) hasta que quieras pasarle a una cama.

Con respecto al colchón que puedes utilizar, la clave es que sea firme (no duro, no es lo mismo), para que su espalda se vaya desarrollando correctamente (esto es: mucho mejor de muelles que de los adaptables).

Ya verás que los recién nacidos, hasta más o menos los tres meses, están durmiendo prácticamente todo el rato. Te interesa por tanto tener cerca de donde haces la vida en casa (en el salón, cuarto de estar) uno de los sitios donde vaya a dormir –para echarse las siestas durante el día-, y en el dormitorio, otro.

A mí me resultaba muy cómodo tener en el salón la silla con el cuco instalado, porque me servía para moverle si le costaba dormirse –les encanta el movimiento- o para directamente llevármela a dar un paseo a la calle, estuviera dormida o despierta. Y luego en la habitación tenía el moisés, y allí la llevaba a dormir en la última toma del día para que fuera cogiendo el hábito de distinguir el día de la noche. Pero más de una noche me terminé llevando la silla con el cuco instalado a la habitación, por no cambiarla de sitio y que se despertara!!!!! ;o).

El primer año el bebé tiene que dormir en una superficie totalmente plana, es decir, no hay que ponerle almohada. Tanto el cuco como el capazo, el moisés o minicuna, deben estar vestidos con ropa de cama: primero un protector de algodón desenfundable (por si los “escapes”), sábana bajera, sábana y manta(s).

Detalles a tener en cuenta:

- Intenta que toda la ropa que está en contacto con tu bebé sea de algodón 100% y por supuesto, lavables en lavadora.
- Las mantas que le pongas por encima tienen que ser muy ligeras, ya que no deben pesarle al bebé, que tiene que tener posibilidad de moverse con libertad.
- El bebé los primeros meses conviene que duerma de lado (poniéndole algún anti-vuelco detrás -por ejemplo, un arrullo enrollado-)para conseguir la simetría de la cabeza, cambiándole de lado a cada toma.
- Te resultará cómodo ponerle una gasa de tela extendida debajo de la zona de la cabeza, porque regurgitará y así no tienes que cambiar las sábanas cada vez, sólo la gasa.

2 comentarios:

  1. Pero la.postura natural del bebé es con la espalda en C, así se recomienda en las mochilas ergonómicas así que no entiendo nada...

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos utilizado el portabebés Maxi-cosi, pero solo para el coche. Es la mejor forma de llevar a los pequeños, la más segura, cuando son muy bebés. Para que la tele fuera 100% de algodón y cómoda para mi hijo, decidí comprar una funda para Maxi-cosi Cabriofix de la marca Fun*das bcn. Son una pasada y una tela muy adecuada para estar en contacto con los bebés.
    Núria

    ResponderEliminar