miércoles, 24 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - Los cuidados de tu bebé

Tu bebé nacerá con los sentidos del olfato y el tacto más desarrollados que los demás, por eso te recomiendo que los primeros días de vida de tu peque no te pongas nada de colonia ni cremas que cambien el olor de tu piel, ya que será lo que primero reconozca en ti.

Las uñas: Hasta los diez días de vida aproximadamente no hay que cortarles las uñas. Hasta entonces conviene que le cubras las manitas, porque con esas uñas tan fina se hará pequeños cortes en la cara constantemente. Venden manoplas para recién nacidos que suele ser lo más cómodo - lo único malo es si tu bebé nace en pleno verano, que con el calor que hace da pena tenerles con las manos cubiertas!!!

Cuando vayas a cortarle las uñas debes hacerlo con unas tijeritas para bebés, son de punta redonda y evitarán que le puedas hacer daño.

La temperatura del bebé: Ya que en las primeras horas tu peque no tiene aún el recurso de regularse la temperatura él solito, deberás ayudarle tapándole un poco más de lo normal: si es invierno, ponle bodies de manga larga y pijamas de rizo gordo. Si es verano, ponle bodies de manga corta o sin mangas y pijamas de manga larga y que cubran los piececitos, pero de algodón más fino. La temperatura ideal de la habitación para el bebé es de 23 - 24ºC.

Te recomiendo que los bodies se los compres de abertura lateral, ya que los recién nacidos al tener tanta hipertonía es muy difícil estirarles los brazos para meterlos por las mangas. Ten en cuenta también que no les gusta nada que les pases cosas por la cabeza.

Si tiene fiebre: Hasta que el bebé cumpla tres meses, si en algún momento le sube la temperatura a 37,5ºC, tienes que llamar al pediatra. A partir de los tres meses, cuando le suba a 38,5ºC.

Debes tomarle la temperatura con un termómetro de punta flexible o con uno de infrarrojos (aunque esos son muy caros).

El paseo: Al bebé hay que pasearle todos los días, aunque haga mucho frío, porque necesitan renovar el aire. En caso de días muy fríos, le abrigas bien y le proteges contra el aire (las sillas suelen tener un protector de plástico), y no olviden nunca ponerle un gorro que le tape bien la cabecita (es por donde más calor pierden) y las orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario