miércoles, 10 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - Cólicos de lactante

Cómo lo siento si estás leyendo este post, desesperada por encontrar una respuesta, un remedio... un milagro a las noches en vela que estáis pasando tu peque y tú por culpa de los cólicos....!!!! =(

Es una lotería: no hay nada que hayas hecho antes o que puedas hacer después va a evitar o prevenir que tu bebé tenga cólicos de lactante si tienes la mala suerte de que esté en ese 40% de bebés que los sufren. Se producen simplemente por la inmadurez de su sistema digestivo -que acumula gases, que tiene la flora intestinal aún inmadura...-, o sea que realmente sólo el tiempo hará que desaparezcan - al terminar el tercer mes, aunque hacia la sexta semana empieza a mejorar. Si pasado el tercer mes no han desaparecido los cólicos, el pediatra tendrá que ver si hay algún otro problema (por ejemplo, reflujos).

Lo identificarás porque tu peque de repente tiene una crisis de llanto inconsolable, intenso, suele ser por la tarde, todos los días y más o menos a la misma hora, aunque varía en intensidad y duración en función de cada bebé.

¿Qué se puede hacer?

Hay algunas cosas que pueden ayudar un poco, pero por desgracia nada lo va a curar.

- Para empezar, después de cada toma -y si son largas, en medio-, acostúmbrate a sacarle los gases inmediatamente. Las maneras son:
En el hombro es como recomiendan la mayoría de los pediatras
La enfermera en el hospital nos enseñó a hacerlo con el bebe sentado, sujetándole la cabecita por la barbilla
Si intentando de estas maneras sigue con muchos gases, prueba a sentarle sobre tus rodillas, mirando hacia afuera, levántate y le coges las piernecitas por debajo de los muslos y las flexionas rítmicamente (como si fuera un acordeón.

- Colikind: Yo creo que es el remedio homeopático calmante más conocido (en España). Al ser homeopático, es un tratamiento que irá haciendo más efecto según pasen los días, hay que ser constante y ponerle las bolitas que te indique el pediatra en TODAS las tomas (lo ideal es que lo tome unos minutos antes de cada toma, aunque yo se lo metía directamente en el biberón).

- Si eso se une a que tu peque está un poco estreñido, coméntaselo a tu pediatra y probablemente te recomiende Eupeptina – te dirá también cada cuanto dárselo.

- Biberones: Si no le das lactancia maternal puede que le ayude que busques biberones específicos para evitar los cólicos – se supone que tienen una forma que hacen que le entre menos aire al bebé-. Tienen mucha fama los de la marca “Dr. Brown’s”.

- Masajes: Yo no los tuve que probar con mi peque, pero más de una amiga que estaba en esta tesitura me dijo que le había ayudado mucho llevar al bebé a que le dieran masajitos para ayudarle a eliminar los gases – tiene que ser en un centro que estén especializados en bebés –donde yo dí las clases de preparación al parto los daban, por ejemplo-, o mejor: que te enseñen a ti a dárselos, así lo podrás hacer todos los días y será más eficaz.

Y una última recomendación: uno mismo puede "empeorar" sin querer la crisis del bebé con nervios y angustia - una actitud calmada, relajada (en la medida de lo posible, sé que es dificilísimo!!!) ayudará a que tu peque se ponga menos nervioso - y por tanto no genere más gases y más dolor.

MUCHA SUERTE Y ÁNIMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario