lunes, 1 de febrero de 2010

Tu bebé (de 0 a 4 meses) - Las pruebas que le hacen recién nacido

Según nace el bebé, en los primeros cinco minutos de vida (y se lo repiten unos minutos después) le hacen unas pequeñas pruebas físicas para ver a grandes rasgos la vitalidad del bebé y poder así determinar que está todo bien. Se llama Test de APGAR, y le miran:

1. Las constantes vitales
2. El color de la piel
3. Los reflejos (da información de las conexiones neurológicas)
4. El tono muscular

Sobre estas pruebas, dan una puntuación que es la que indica si está todo bien o no; cualquier puntuación por encima de 7 quiere decir que tu peque está estupendo!!!!.

Según los hospitales, y según si ha sido parto natural o cesárea, se llevan al bebé directamente a los pediatras que están en quirófano o en una pequeña sala adjunta (si es cesárea, siempre pasa el bebé primero por los pediatras y luego te lo llevan) o te lo acercan un minuto para que puedas verle y tocarle un poquito. Tanto si es antes o después, según tengas cerca de tu bebé, TÓCALE. Tú eres su única referencia con este mundo, y necesita tu contacto y tu cercanía aunque sólo sean tres segundos para sentirse tranquilito. Ya verás lo alucinante que es desde este momento en adelante sentir cómo te necesita y que eres todo para ese bebé al principio de su vida.

Bueno, ya sabes que lo primero que hacen también es darte el dato del peso y de la talla. Si bien el peso es un dato totalmente fiable, no es así la talla, porque los bebés nacen con tanta hipertonía (hechos un burruñito) y es tan difícil estirarles del todo, que no es fácil que el dato de la talla sea totalmente fiable.

Hay otro dato en el que no nos fijamos nunca pero que es tan importante o más que los anteriores: el perímetro craneal, que es lo que nos puede indicar si el bebé tuviera micro, macro o hidrocefalia. El perímetro craneal medio de las niñas suele ser de 34cms. y el de los niños de 37cms.

Más pruebas que le hacen al bebé: a las 48 horas se lo llevarán para hacerle la prueba del talón. Es un pinchazo en el talón para sacar una muestra de sangre, y con ello miran cómo metaboliza el alimento para poder detectar determinadas enfermedades – en concreto una de ellas la fenilcetonuria, que es un problema con los aminoácidos que puede llevar a insuficiencia mental-. Esta prueba se tiene que repetir a la semana de vida del bebé, o sea que si ya habéis salido del hospital, es muy importante que os la hagan en el centro de salud o vuestro pediatra.

Las muestras se mandan a la Comunidad (en mi caso, la de Madrid) correspondiente, que es el órgano competente para controlar las enfermedades que se detectan con esta prueba, o sea que los resultados os llegarán en una carta a casa, aproximadamente un par de semanas o tres después de haber hecho las pruebas. Si hubiera algún resultado “malo”, os llamarán directamente. En caso de ser todo correcto, deberéis recibir la carta y de no ser así, llamad al teléfono de la Comunidad que viene indicado en la “Cartilla de Salud” del bebé que os darán en el hospital.

En el hospital también le suelen poner al bebé su primera vacuna: la de la Hepatitis B, aunque hay 15 días de margen para ponérsela si no lo hacen en el hospital.

Especialmente aquellos bebés que han estado de nalgas (sentaditos) durante el embarazo, hay que mirar que no tengan displasia de caderas, que supone que la cabeza del fémur no se coloque bien en la pelvis, y eso puede acarrear muchos problemas cuando el bebé vaya a andar. Los neonatólogos siempre lo revisan, y si hay alguna duda, os mandarán hacerle una ecografía de caderas a los pocos días de nacer y repetirla al mes más o menos. En caso de que se detecte que el bebé tiene algo de displasia, siempre que sea a tiempo es tan fácil como ponerle doble pañal durante el tiempo que os indique el pediatra para que las piernecitas le queden un poco más abiertas y se va ajustando solo.

4 comentarios:

  1. Muy buena y útil toda la info. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo, Adriana! cualquier cosa que necesites, aquí estoy. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. María, una preguntill: qué marca de bibi y tetinas elegiste al final? Nuk, suavinex? Estoy hecha un lío.
    Gracias. Helena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena!
    Yo estaba preparada para hacer todas las pruebas que fueran necesarias, pero comencé con NUK... y aún sigo. Hasta hace bien poco el mercado lo tenía bastante copado Avent, pero mirando el tema del blisfenol-A, resulta que esa marca salía en desventaja - y además las tetinas son de silicona que es más rígida -. La mayoría de mis amigas también usaron NUK, pero por ejemplo una prima mía que lo usaba terminó cambiando a Avent porque le daba la impresión que su peque no estaba muy cómoda con NUK y luego Avent le fue fenomenal. Te recomendaría que también tengas uno del Dr. Brown's que dicen que son los mejores para ayudar con los gases -yo tenía uno pero no lo llegué a usar-.
    Ah! y recuerda SIEMPRE tener un biberón de cristal para calentar el agua en el micro, no te acostumbres a calentarla en el bibe de plástico - hay un post un poco más abajo sobre qué biberones elegir, si quieres échale un vistazo.
    Suerte y ya me contarás!!! :)

    ResponderEliminar