martes, 15 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - Cómo aguantar las contracciones de parto

Te voy a contar cómo me explicaron que se pasan “mejor” las contracciones. Luego cada una es un mundo, porque a algunas suertudas les duelen muy poco pero en cambio otras lo pasan fatal. Lo único que se puede pensar es que TERMINAN PASÁNDOSE!!!!.

Un detalle importante: cada vez que hablo de hacer inspiraciones, hay que hacerlas con el tórax, NUNCA con la tripa, ya que presionando el útero sentirás más dolor.

CONTRACCIONES NO DOLOROSAS:
Las contracciones, hasta que no duelan, hay que enfrentarlas con distracción: busca una actividad que permita “quitarte” de la mente de las contracciones – desde ver una película, leer un libro, hacer punto de cruz… La distracción la puedes usar tanto en casa como en la clínica mientras no te duelan.

Desde el momento en que empiezas a tener contracciones cada 4 ó 5 minutos hasta el final (incluido todo el tiempo que se tenga la epidural), tienes que hacer una inspiración profunda siempre al menos AL FINAL de la contracción, ya que en ese momento el bebé recibe un poco menos de oxígeno, y así se lo compensas.

Ah!: si entran ganas de vomitar, avisa a la matrona.

CONTRACCIONES DOLOROSAS (primer nivel de dolor): Cuando empiezan a doler las contracciones, lo más efectivo es pasar a intentar la relajación, ya que cuando parte de la musculatura se relaja, el cerebro genera endorfinas, atenuando el dolor. Evidentemente no es fácil, vas a estar nerviosa, dolorida y con mucha ansiedad, o sea que te recomiendo que hagas ensayos en casa cuando tengas las contracciones de Braxton-Hicks para irte habituando a ese momento.

Importante: el sonido aumenta la percepción del dolor, por lo que en el momento en que las contracciones ya son dolorosas, hay que procurar que no se hable en la habitación mientras se están teniendo (ni la matrona!).

¿Cómo me relajo?

Cuando notas que la contracción te va a llegar, pero antes de que llegue, haz una inspiración profunda y cuando ya comience la contracción, cierras los ojos y haces una de estas técnicas de relajación:

1. Separar las rodillas, y concentrarse en relajar todo el cuerpo súper rápido, dejando caer la tripa.
2. Concentrarte en relajar sólo la cara.
3. Fijarte en el dolor, intentar darle un color y luego cambiarlo.

El día del parto, ve intentando cada una y quédate con la que mejor funcione. Si a la vez que estás haciendo la relajación te rozas muuuuy suave la tripa, estás envía otro estímulo al cerebro para que tenga que tratar dos cosas a la vez y se centre menos en el dolor.

Al finalizar la contracción, INSPIRACIÓN PROFUNDA de nuevo, y entre contracción y contracción, volver a emplear la DISTRACCIÓN.

CONTRACCIONES DOLOROSAS (segundo nivel de dolor): Cuando veas que ya no funciona la relajación, pasa a la técnica del soplido:

Igual que en el caso anterior, cuando notas que la contracción te va a llegar -pero antes de que llegue- haz una inspiración profunda y cuando ya comience la contracción, cierras los ojos, vuelves a inspirar más suavemente y sueltas el aire con un soplido.

De nuevo, a la vez que soplas, roza la tripa muy suavemente para enviar esta otra señal al cerebro.

Al finalizar la contracción, INSPIRACIÓN PROFUNDA de nuevo

CONTRACCIONES DOLOROSAS (tercer nivel de dolor): Cuando llegues a un nivel de dolor que te descontrola, te deja sin habla y ya no sirve nada de lo anterior, ya no contarás ni con el “preaviso” de llegada de las contracciones, sino que en cuanto la empieces a notar, el dolor será ya muy intenso.

En cuanto empiece la contracción, fija tu mirada en un punto, inspira SUAVEMENTE y suelta el aire en tramos, repitiéndolo tantas veces como te dure la contracción. No cojas mucho aire cada vez para que el diafragma no apriete el útero.

De nuevo, roza tu tripa suavemente mientras haces esto, y recuerda hacer una INSPIRACIÓN PROFUNDA en cuanto acabe la contracción. Entre contracciones lo único que puedes hacer es intentar descansar.

ÁNIMO!!!!!!!!!

13 comentarios:

  1. Muchas gracias, tocaya! espero que te venga bien ;o).

    ResponderEliminar
  2. Muy útil toda la información. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. tengo mucho miedo y espero no olvidar todo en el momento....gracias :D

    ResponderEliminar
  4. TODAS estamos asustadísimas y llenas de miedo por el parto, pero luego verás como lo haces bien!! tenemos un instinto y una fortaleza que ni nos podemos imaginar.
    Muchísimo ánimo y suerte!!!! :D

    ResponderEliminar
  5. estoy de 38 semanas estoy leyendos algunos consejos utiles para el momento del parto

    ResponderEliminar
  6. Many tv set ѵiewers weгe able tο pick
    up the infomercials that аdvertіseԁ the aurawavе anԁ its mіght aѕ a TENS ρainful senѕatiοn baсκup man,
    and the іncreasеd musculus feelіng as an addеd bοnus.
    Vісtimiѕatiοn a TEΝЅ ρainful sensation bаckuρ, аnd sіncе and then, the maгketρlacе foг it has
    nіgh no siԁe of meat peгsοnal effects, which rаiѕе the tоnе of wеllnеsѕ.


    Cheсk out mу website ... Aurawave Reviews
    my webpage - Aurawavereview.com

    ResponderEliminar
  7. yo estoy acojonadísima y echa un lío ya que unos me aconsejan la epidural y otros me la desaconsejan totalmente. Tengo miedo al parto, tengo miedo a los efectos de la epidural, no sé qué hacer??????? Please, ayúdenme!!!!!

    ResponderEliminar
  8. yo estoy de 30 sem y tengo muchooo miedo, nose como controlarme, tengo miedo a ese dolor q todos hablan!!

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 31 semanas y tengo miedo al parto aunque este es mi tercer bb y de que ya se lo que duele me pongo nerviosa pero trato de estar tranquila lo más que puedo y suerte a todas las mamas ;)

    ResponderEliminar
  10. chicas ,durante el embarazo lei y lei sobre control de contracciones, y la verdad que al principio cualquiera es valiente, cuando ya estas en la sala de preparto ,gritas igual te enloqueces del dolor igual, perdes el control igual

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo bebes y me.aconsejan q no lo haga, pero si es tan duro por q hay mujeres q tienen 3 4 o hasta 5 hijos?

    ResponderEliminar