miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Expulsivo - La Epidural

Es la salvación de las mujeres en este momento (aunque si quieres intentar un parto natural sin epidural, ánimo, tienes muchísimo valor!!!); el objetivo de la epidural es que NOTES la contracción pero no te duela.

El momento obstétrico para ponerla depende de:

- Dónde está la cabeza del bebé
- El borrado del útero
- La dilatación
- El ritmo de las contracciones

El único aspecto negativo de la epidural es que en cuanto te la ponen empiezas a dilatar peor, o sea que el proceso es posible que se alargue... lo que significa que tienes que barajar lo que puedes aguantar de dolor para conseguir tener buenas contracciones el máximo tiempo posible. Y también ten en cuenta que desde que digas que ya no puedes más hasta que aparezca el anestesista y te la ponga, puede pasar un rato, o sea que no esperes a estar al límite!!!.

Cuando te vaya a poner la epidural, lo normal es que te haga sentarte en el borde de la cama o camilla, y la postura que tienes que intentar poner es:
La espalda erguida
Bajas la barbilla
Arqueas ligeramente la parte baja de la espalda
Relajas los hombros.

El pinchazo es un poco molesto pero es sólo un segundo. Te dejan un finísimo catéter flexible introducido en la zona para que cuando haya que ponerte más dosis ya no tengan que volver a pinchar – el catéter va unido a un dosificador que es donde el anestesista va marcando las dosis. En cuanto te la pongan, te tendrás que quedar tumbada unos quince o veinte minutos hasta que termine de hacer efecto y se extienda bien.

La dosis de la epidural dura entre hora y media y dos horas. En cuanto notes que se te empieza a pasar el efecto –no esperes a que te vuelva a doler porque entonces cuesta más volver a bajar ese pico de dolor-, avisa a la matrona para que pida más epidural al anestesista.

RECUERDA: como las contracciones las seguirás "notando" con la epidural, sigue haciendo una inspiración profunda al finalizar cada contracción, para seguir aportándole a tu peque ese extra de oxígeno que está recibiendo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario