jueves, 3 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - Identificar las contracciones del parto

Las partes (o fases) de las que consta el parto son:

1. Fase de dilatación
2. El expulsivo
3. La salida del bebé
4. La salida de la placenta
(es a lo que se llama “alumbramiento”)

Empiezo, por tanto, por la Fase de Dilatación. Lo primero, te recuerdo lo que eran las contracciones:

Una contracción es cuando se te pone la TRIPA DURA, permanece durante unos segundos de esa manera (20, 30, 40…) y luego se relaja.


A lo largo del embarazo habrás ido sintiendo contracciones (las preparatorias del parto, llamadas de Braxton-Hicks), pero por lo general indoloras (algunas molestas, pero no un dolor que te impide respirar), y sin un ritmo regular.

MUY IMPOTANTE: El primer signo de que las contracciones que estás sintiendo son de parto es QUE TENGAN UN RITMO REGULAR, NO que duelan; puedes estar casi totalmente dilatada y que no te hayan dolido las contracciones – las contracciones se miden por frecuencia, no por dolor.

Entonces: en el momento en que empieces a notar que vas teniendo contracciones con más frecuencia que las que habías tenido hasta ahora, lo primero que hay que hacer es estar muy tranquila y empezar por asegurarte que realmente son contracciones de parto, porque puede que no lo sean. Te voy a explicar cómo lo vas a poder identificar fácilmente. Lo primero que tienes que hacer, es medir tus contracciones.

¿Cómo mides la contracción?: en el momento en que notes que la tripa se comienza a poner dura (no cuando te empieza a doler, sino cuando empieza a endurecerse), empiezas a contar los segundos, y termina cuando la tripa se haya vuelto a quedar blanda. Esa es la duración de tu contracción. En cuanto notes que la tripa está blanda de nuevo, mira el tiempo para calcular cuándo comienza la siguiente contracción. En el momento en que identifiques que llevas una hora teniendo contracciones espaciadas unos 13 a 15 minutos entre sí, puede ser que estés de parto, o puede que aún no, ahora te cuento cómo lo puedes identificar.

Tienes que vigilar:
- Primero: que el tiempo entre contracciones va disminuyendo(esto es, que cada vez son más frecuentes).
- Segundo: Que la contracción cada vez te dura más tiempo (empezarán durando aproximadamente 30 – 40 segundos y van acercándose hacia el minuto – minuto y medio).
- Que son independientes de la actividad, es decir, que no hay nada que estés haciendo en ese momento que las pueda estar provocando.

Lo primero que tienes que hacer, por tanto, es asegurar que las contracciones son independientes de la actividad que estés realizando. Para ello, en el momento en que hayas detectado que estás teniendo contracciones regulares, comienza por cambiar de actividad, durante al menos una hora a hora y media: si estabas durmiendo y has empezado a sentir las contracciones y son regulares, levántate y ponte a hacer algo, y viceversa, si estabas realizando alguna actividad y notas que tienes contracciones regulares, túmbate inmediatamente.

Lo que puede ocurrir es que:
1. Las contracciones se empiecen a espaciar: esto son los “pródromos del parto”; falsos partos que suelen ocurrir por la noche y puedes tener días seguidos.
2. Que sigan con el mismo ritmo o aumentando: entonces hay un 95% de probabilidades de que sí estés de parto.

En este segundo caso, verás que las primeras contracciones son suaves, e irán intensificándose y siendo más repetitivas.

IMPORTANTE: En el momento en que detectas que sí son contracciones de parto, te quedas en casa hasta que sean cada 4 ó 5 minutos y duren más de 35 a 40 segundos.

En el caso de madres no primerizas, cuando sean cada 8 a 10 minutos y duren más de 40 segundos.

2 comentarios:

  1. Es el segundo q voy a tener pero no es igualq con la primera ya q con ella no me entere hasta el mismo dia q salia de cuentas,esta tarde han empezado a darme contracciones de unos 20seg cada cinco min.pero no me dan seguidas¿estoy o no estoy de parto?ademas yo me noto ahi abajo como si se fuese abriendo por momentos.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for
    a weblog site? The account aided me a appropriate deal.
    I were tiny bit familiar of this your broadcast offered shiny
    clear concept

    Here is my site :: anti cellulite treatment

    ResponderEliminar