sábado, 5 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - ¿Qué hago cuando creo que estoy de parto?

Si has seguido las indicaciones que te he dado en el apartado anterior, y realmente has identificado que tus contracciones son de parto, a partir de ese momento cuenta con que tienes DOS HORAS para llegar al hospital (en el caso de madres primerizas y siempre que no haya rotura de bolsa, porque en ese caso hay que irse inmediatamente). Por tanto, calcula el tiempo que necesitas para llegar al hospital, e intenta mantener la tranquilidad.

¿Qué hacer ahora?: en el momento en que tus contracciones sean cada cuatro o cinco minutos o hayas roto aguas, no puedes ni comer ni beber absolutamente nada (puedes tomar justo antes de ese momento dos cucharadas de leche condensada, ya que es antihemética –evita el vómito-).

En ese momento sigue el protocolo que te hayan indicado: o bien avisar a tu ginecólogo, a la matrona, o acudir directamente al hospital.

Las primeras preguntas de la matrona –lo único que le interesa saber por el momento- es:

- ¿Desde cuándo tienes las contracciones?
: A qué hora aproximadamente fue cuando te diste cuenta que tenías contracciones regulares.
- ¿Cuánto duran? Aquí lo que quieren sabes es cuánto tiempo te dura la dura la tripa dura, no cuánto tiempo te molestan, OJO
- ¿Cuánto tiempo hay entre ellas? Para hacer el cálculo, hay que ir contando cada hora cuánto te duran.

Parece ser que está comprobado que la dilatación es más eficaz realizarla NO tumbada. Lo ideal es poder caminar, pero en su defecto, estar sentada con la espalda recta o si es necesario estar en la cama, ponerse cojines detrás de la espalda para estar lo más erguida posible.

Por tanto, mientras estés en casa midiendo tus contracciones y hasta que te vayas hacia el hospital - excepto que se haya producido rotura de bolsa-, no te tumbes. Puedes esperar sentada MUY recta (OJO sin apretar nunca la tripa) o sentada en la cama recta con las piernas en postura de flor de loto.

Si estás de pie ponte cerca de la pared; cuando llega la contracción separa los pies de la pared y apoya la cabeza en la pared sobre los brazos para que la tripa cuelgue.

Si la bolsa está rota y tienes que esperar tumbada (por ejemplo, a que se vista tu pareja para llevarte), ponte de lado, la pierna de abajo recta y la de encima doblada por la rodilla.

En el momento en que vayas a irte al hospital, recuerda coger la bolsa con las cosas del peque, la tuya, la de tu pareja y la documentación!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario