sábado, 19 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Expulsivo - ¿Cómo sabe la matrona que estoy lista?

En el momento en que la matrona compruebe que estás lista para dar a luz, te llevarán al paritorio. ¿Qué tiene en cuenta para decidir esto? Bueno, no es una ciencia exacta, pero te cuento las condiciones del útero y del bebé que ella tendrá en cuenta:

Posición del útero:
Durante el proceso de dilatación, el cuello del útero se va centrando (alineando con el canal de salida) para permitir la salida del bebé. La matrona irá viendo si está centrado o no.

Situación del cuello del útero:

Tienen en cuenta dos cosas: cómo está de dilatado (abierto) y de borrado (afinado o acortado).
Dilatación: la dilatación máxima son 10cms., así que puedes ir calculando el ritmo al que vas si la matrona te va diciendo de cuántos centímetros estás. Ella lo mide en la exploraciones, te introduce sus dedos y va calculando los centímetros de dilatación.
Borrado: Es necesario que el útero, además de abrirse, se afina o acorta, y eso es lo que llaman el “borrado”, que va ayudando a que tu bebé vaya bajando y encajándose más en la pelvis. Pasará de estar “duro” y “verde” –símil para indicar que aún no está maduro o listo- a “blando” .

Posición del bebé:
Normalmente estamos pendientes únicamente de la dilatación... pero cómo está el bebé colocado es fundamental. Mientras el bebé no “apoye” la cabeza contra el cuello del útero, no está listo para empujar y salir. Empezará estando “alto”, puede pasar a estar “peloteando” o “bajo” para terminar estando listo: “apoyando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario