miércoles, 7 de octubre de 2009

El Embarazo - Tus cuidados!!!

Pues no, no es suficiente con intentar controlar el hambre, aguantar el peso del bebé, los efectos de las hormonas, los dolores de espalda, las ganas constantes de hacer pis, las malas noches... además hay que añadir cuidados extras para mantenernos los mejor posible!!!. A saber:

Evitar las estrías: Por desgracia, si tienes tendencia a las estrías, vas a tener que esforzarte por evitarlas. Recomendado por un dermatólogo: usar cremas específicas anti-estrías (no hidratantes, esas no sirven contra las estrías) dos veces al día, a ser posible alternándolas. Esto es: por la mañana después de la ducha (por ejemplo), ponerse Trofolastín antiestrías (es el mejor), y por la noche, antes de acostar, ponerse Percutalfa, Rilastil o OTC (una de las tres, a ser posible rotarlas, pero como todas estas cremas son caras, terminarás eligiendo sólo una, como yo, seguramente).

La crema conviene ponérsela en la tripa, el pecho y los muslos.

Importante: la manera de extender la crema en la tripa es comenzando con las manos en la línea del pubis, bordeando la tripa hacia arriba haciendo una C con la mano derecha y una C invertida con la mano izquierda. Es decir: como si estuvieras dibujando el logo de la marca Chanel ;o). Y en el pecho hay que dársela SIEMPRE en sentido ascendente.

Ya te comentaba que las cremas hidratantes no son eficaces contra las estrías, ya que no llegan a la capa inferior (la dermis), sino que se quedan en la superior (la epidermis).

Flexibilidad de la piel para la cicatriz: Una vez al día, conviene extenderse un poco de Repavar Gel (no aceite sino gel) en las zonas donde pueden hacerte la cicatriz: en la línea del vello púbico y en la zona de la episotomía.

Dientes: Siempre recomiendan acudir al menos una vez durante el embarazo al dentista para hacerse una limpieza y un chequeo (para revisar posibles inflamaciones de encías, etc.). Si tienes que hacerte alguna endodoncia o procedimiento que requiera que te hagan rayos X, tendrán que esperar hasta terminar el embarazo. Cualquier medicación que te prescriban, coméntaselo a tu gine.

Tintes: Con este tema nos entra una duda existencial a las embarazadas, porque siempre hemos oido que teñirse el pelo puede perjudicar al bebé... pero ¡¡¡cómo vamos a ir nueve meses con las canas, o las raíces oscuras, viéndonos horrorosas!!!! Pues no, podemos seguir siendo coquetas y cuidarnos el color del pelo, porque parece ser que no está demostrado científicamente que los tintes permanentes dañen al bebé... AUNQUE lo cierto es que tienen un montón de sustancias químicas muy asustantes, o sea que yo en este caso creo que es mejor ser PRUDENTES.

Para empezar, mejor no te des nada durante el primer trimestre. Esas doce semanas son las más clave en el desarrollo de todos los órganos de tu peque, o sea que mejor no arriesgarse!. A partir del cuarto mes, se pueden dar tintes en el pelo pero mejor elegirlos vegetales, que tienen menos sustancias químicas que los permanentes; hacerlo con guantes y lavar muy bien las manos después. La única marca que he averiguado que ha probado que sus componentes no afectan a las embarazadas es Garnier, de L’Oreal.

Y si te tiñes en la peluquería, avísales que estás embarazada y pídeles el tinte vegetal más inocuo que tengan.

Depilación:Puede que hayas observado que tienes más pelo... y a veces, que te sale en lugares que antes no tenías (bigote, brazos, piernas, barriga...). Esto es porque durante el embarazo se intensifica la circulación sanguínea para favorecer la alimentación del bebé a través de la placenta, lo que además puede provocar un aumento del vello corporal. Como aunque estemos embarazadas queremos seguir viéndonos guapas ;o), nos encontramos con la dificultad de la depilación...

La láser y la eléctrica están totalmente prohibidas. Tampoco debes usar la cera (ni la fría) de cintura para abajo (te puedes provocar varices); se puede usar las máquinas eléctricas (tipo Epilady) en las piernas y los depilatorios en crema en las ingles, pero no bajar de las ingles porque la crema se puede absorber por la piel y no está demostrado que no pueda afectar en absoluto al bebé. Por supuesto se puede usar la cuchilla, pero ya sabemos que el vello luego sale más fuerte.

A algunas mujeres les sale un poco de vello facial: mejor no tocárselo, aunque sea un poco incómodo encontrarse así, ese vello se cae cuando se da a luz y en cambio si te lo depilas de algún modo será peor!.

Con respecto a la línea de vello entre el ombligo y el pubis que se oscurece, tened mucho cuidado que no os dé el sol en esa zona porque el sol LA FIJA!. Siempre con protección máxima en la tripa y evitar tomar el sol en esa zona.

Masajes: Hay que tener mucho cuidado con los masajes. Si quien te los va a dar no está especializado en embarazadas, que no te toque ni la tripa ni los pies. Por supuesto la espalda, los hombros, la cabeza, las piernas, sí, pero no masajes de drenaje linfático (especialmente si tienes la tensión alta), sólo de los relajantes. Y que tampoco usen aceites esenciales (los que huelen), porque no con buenos para el embarazo. En cualquier caso, coméntaselo a tu gine.

Celulitis: No me voy a extender con este tema (bien doloroso que es!!!): el gel que mejor funciona es el Percutafeine. Pero vamos, milagritos ninguno...

Viajes: Para empezar, busca lo antes posible unas sujeciones para embarazadas para el cinturón de seguridad del coche, que lo que hacen es bajarlo para no tenerlo en la tripa: imagínate si tienes que frenar bruscamente, el trallazo que le das al útero!!!!!.
Si además vas a hacer viajes de más de dos horas, ponte una pequeña almohada debajo del cinturón para que no te esté oprimiendo. No debes hacer más de 100kms. sin parar, y lleva siempre un poco de chocolate para mantener tu nivel de glucosa.

6 comentarios:

  1. Maria, gracias por tus comentarios. Lo de los tintes me viene bien porque dudaba si hacermelo o no. Como estoy de reposo en casa por el momento tengo que esperar de todas formas. Un beso. Helena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya hombre! ¿de cuánto estás? ¿porqué es el reposo? eso sí que es un rollo tremendo; yo tuve que hacer reposo relativo por tener más contracciones de las debidas y ES UN PETARDO. Encima es cuando se disparan los kilos (en mi caso!) porque es la única diversión (comer y ver la tele jejejeje).
    Pero sí te recomiendo que, si te tienes que teñir o lo que sea, hazlo cuando acabes tu reposo y no lo dejes para después del parto... porque luego pasarás un buen tiempo "atada" a tu pitufillo a todas horas y no encontrarás el momento!!! =D
    Muchísimo ánimo, Helena, si te puedo ayudar en algo más, me dices!.

    ResponderEliminar
  3. Pues María, estoy de muy poco, de 6 semanas. Tengo un hematoma en el útero y por lo tanto riesgo de aborto. Además estoy de mellis, es por lo que lo del hematoma es más complicado, porque le está quitando sitio a uno de los mellis, que está más bajito. Me parece que el reposo va ir para largo. Así que hasta que no pasen los tres primeros meses pasaré de salir y del pelo. Luego cuando pueda ver la calle, la verdad es que me gustaría teñirme porque estoy horrenda. Preguntaré en la pelu si tienen un tinte inocuo para embarazas. Irá mejor vegetal?
    Gracias. Helena.

    ResponderEliminar
  4. Helena, te mando muchísimo ánimo para pasar el reposo; es un rollo pero en este momento la única que puede cuidar de tus bebés eres tú, o sea que ¡muchísimo ánimo y pensamientos positivos! ojalá vaya todo fenomenal, tómatelo con muchísima tranquilidad y piensa que es muy poco tiempo comparado con tener luego a tus pitufillos contigo.
    Efectivamente, coméntalo en la peluquería (aunque no son médicos, te dirán que no pasa nada), efectivamente en la duda mejor uno vegetal.
    Un besazo y ya me contarás qué tal va todo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! te cuento me encanto tu blog esta buenisimo!! una duda a ver si tu me puedes ayudar mira la pancita me quedo como la de un osito...tanto tanto pelo tengo que es increible!! estoy de 19 semanas y mira la verdad algunas veces me saque con depilador electrico, ahora continuo asi o me lo podria decolorar...es que decolorar me da pena por los quimicos...
    gracias por la ayuda y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Hola! muchísimas gracias por tu comentario, me alegro tanto que te guste el blog!!
    Con respecto al tema del vello, ¿lo tenías antes o te ha salido durante el embarazo? si ha sido ahora, se caerá cuando des a luz y acabes la cuarentena, o sea que lo depiles porque entonces te quedará para siempre. Si es de antes, efectivamente lo único que podrías hacer es decolorarlo, pero tiene que ser con un decolorante suavísimo, que sea gradual, que prácticamente no contenga amoniaco ni antioxidantes. Puedes preguntar en la farmacia y para más seguridad coméntalo a tu ginecólogo a ver qué te aconseja.
    Espero haberte servido de ayuda, un saludo grande!

    ResponderEliminar