domingo, 4 de octubre de 2009

El Embarazo - La comida y el peso durante el embarazo


Este es el caballo de batalla de la mayoría de embarazadas: no coger kilos de más. UUUUUUFFFFF!.

Lo primero, hay que tener en cuenta cómo es cada una antes de quedarse embarazada, porque si estás delgada, podrás coger algún kilo más, pero si ese kilo más ya lo llevas puesto... ;o) entonces te conviene engordar lo mínimo.

Esta es la teoría... la práctica es otra cosa. Excepto cuando el cuerpo esté rechazando la comida (con vómitos) o tengas un ardor de estómago que seas tú quien rechaza la comida para no arriesgarte a empeorarlo... lo más normal es que tengas MUCHA hambre. Independientemente de los famosos (ejem) antojos, tu cuerpo te va a pedir comer más y sobre todo, te lanzarás a los hidratos de carbono. Así de fácil!!!.

Vamos, que la cosa no pinta bien, pero tampoco es imposible. Por norma general, siguiendo estas indicaciones se consigue controlar el ritmo de engorde:

- Repartir las comidas en cinco o seis al día
- Tomar proteína dos veces al día, del tipo: carne sin grasa, pollo sin piel, pavo, pescado, jamón de york o huevos.
- El último trimestre y durante la lactancia conviene incrementar el pescado azul (atún , sardinas, bonito, pez espada, salmón fresco –no ahumado-, etc.)
- Tomar verdura dos veces al día o ensalada en la cantidad que quieras (extremando el cuidado con la limpieza de las verduras crudas, como explico más abajo)
- Tomar fruta dos veces al día – te recomiendo que sea entre comidas, porque la fruta se digiere más rápido que el resto de la comida, o sea que si la tomas de postre, es posible que se medio macere en el estómago y te siente mal.
- Tomar lácteos dos veces al día
- Con moderación: azúcar, patatas, cereales, arroz, pasta, pan, galletas y legumbres.
- Beber de litro y medio a dos litros de agua al día
- Intentar limitar el uso de la grasa para cocinar

Básicamente, como ves, es de sentido común y muchas de las reglas ya las conocemos porque se aplican a cualquier régimen de adelgazamiento, la diferencia es que durante el embarazo DEBES COMER DE TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS, incluso el azúcar y las harinas, simplemente hay que moderar lo que se come de estos alimentos, y respetar la cantidad que hay que tomar de proteínas, verduras y frutas.

Si tienes la mala suerte de desarrollar diabetes gestacional, el médico te pondrá inmediatamente a régimen... y te recomiendo que, aunque es una faena horrible, le hagas caso. Es una disfunción que las hormonas del embarazo te producen, haciendo que tu cuerpo no se deshaga del azúcar en sangre como debe, de tal modo que le empieza a llegar mucho más al bebé. Para empezar, la primera complicación es que tu peque crecerá mucho más, con la dificultad que eso puede suponer en el parto, pero además le puede provocar alguna complicación en su desarrollo. O sea que te tocará eliminar prácticamente los hidratos de carbono y el dulce =(.

La buena noticia es que en cuanto des a luz, se te pasará la diabetes.

CUIDADOS ESPECIALES:

Lo primero: en cuanto te enteres que estás embarazada, o si lo estás intentando, empieza con el ácido fólico (te lo dirá tu ginecólogo), que es esencial para el desarrollo del cerebro y la médula espinal de tu peque. Además, de inmediato deja de tomar carne y pescados crudos hasta saber si ya has pasado la toxoplasmosis.

Otro cuidado importante: la listeria. Es una bacteria que puede provocarte una infección y atacar al bebé, o sea que tienes que ser muy cuidadosa con aquellos alimentos en los que se pueda encontrar:
- En productos crudos no bien lavados (cuidado con las ensaladas fuera de casa que puedan estar mal lavadas - en casa, lavarlas con LEJISANA)
- Pescados y aves crudos o no bien lavados
- Leche no pasteurizada y cualquier derivado hecho con leche no pasteurizada, como los quesos: hay que poner mucho cuidado con los quesos blandos (feta, brie, camembert, roquefort...).

Y, en general, hay que cuidar mucho la higiene a la hora de preparar los alimentos y cocinarlos bien.

¿CUÁNTOS KILOS SE GANAN?

La teoría dice:

Primer trimestre: medio kilo
Segundo trimestre: de tres a tres kilos y medio
Tercer trimestre: de cinco a cinco kilos y medio

Lo que engordé yo fue:

Primer trimestre: nada (uuuuf, demasiados ardores y vómitos...)
Segundo trimestre: seis kilos y medio (toma ya!!!! tenía un hambre voraz!!!)
Tercer trimestre: cinco kilos (volví a tener mucho ardor, si no, hubieran sido otros siete seguro!!! =()

O sea que si tienes fuerza de voluntad y no pasas muchísima hambre, lo ideal son nueve kilos, que será lo que hayas perdido cuando salgas del hospital. El resto de kilos, me temo que se van contigo a casa... =(

No hay comentarios:

Publicar un comentario