viernes, 16 de octubre de 2009

El Embarazo - Síntomas de posible parto prematuro

Durante el embarazo tenemos infinidad de dolores, dolorcitos, molestias, calambres, golpecitos, contracciones, tirones, ardores... en fin, qué te voy a contar!!!, pero es importante saber distinguir cuáles son "normales" (un fastidio, pero normales) y cuáles son señales de nuestro cuerpo diciéndonos que tenemos que parar porque se está poniendo de parto antes de tiempo.

Ya he contado en un post cuáles son esos dolores "normales" ahora te voy a dar datos más específicos de cuáles deben hacerte parar y ver si pueden ser indicativos de un posible parto prematuro -algunas de estas cosas ya las he comentado en otros posts-:

Lo primero de todo y más notorio: las contracciones. Ya te conté que desde el tercer mes empezamos a tener las famosas de "Braxton-Hicks", que son una especie de "falsas" contracciones, preparatorias del parto (y OJO! no son dolorosas). Hacia la mitad del embarazo las empezarás a notar más fácilmente, y debes estar atenta (aunque sin agobios!) de que no tienes más de las que se puede (hasta los seis meses, unas 6 al día y a partir de los seis meses, unas 8 - 10 al día) y de que no empiezan a ser regulares.

Insisto: no porque no te duelan significa que no pasa nada. Aunque no te duelan, si empiezan a ser regulares y más de las "permitidas", debes tener cuidado.

¿Qué haces si notas que tienes más de las habituales o que empiezas a notar una regularidad en las contracciones (cada diez minutos o más)? ya te he contado en otro post: inmediatamente dejas lo que estés haciendo, te tumbas sobre el lado izquierdo -si estabas activa o te levantas si estabas tumbada-, agarras una botella de agua y vas bebiendo despacio para hidratarte bien. Con el agua podemos intentar inhibir la oxitocina que el cuerpo está segregando y que está provocando las contracciones

Si a la hora y media sigue todo igual y no han bajado el número de contracciones, llamas al médico.

Otras señales de posible parto prematuro:

- Calambres parecidos a los de la menstruación: Se sienten en la parte baja del estómago y pueden ser intermitentes o ser constantes. No hay que agobiarse con esto porque a lo largo de todo el embarazo se sienten calambres de estos, lo que tienes que ver es si so más fuertes o si te duran mucho más tiempo.

- Un dolor sordo en la parte baja de la espalda, que puede ser intermitente o constante.

- Un cambio en la secreción vaginal o que haya sangre en ella, y en general cualquier síntoma de los que están descritos en el post de noviembre: El Parto - Fase de Dilatación - Sangrar y romper bolsa: razones para ir a la clínica.

Con cualquiera de estos síntomas, te recomiendo que dejes lo que estás haciendo, agarres una botella de agua y te la tomes (para estar bien hidratada) tumbada sobre el lado izquierdo, y si a la hora no han parado los síntomas, llama por si acaso a tu médico.

1 comentario:

  1. HOLA YO ESTOY EMBARAZADA DE 4 MESE Y TENGO UNOS DOLORES FUERTES EN LA CADERA,ESPALDA,COSTILLAS Y ME DAN PUNTADAS EN LA PANSA EN LA PARTE DE ABAJO...NO SE QUE ES....POR FAVOR RESPONDA COMENTARIO.MELISA..

    ResponderEliminar