sábado, 3 de octubre de 2009

El Embarazo - Los dolores "normales" durante el embarazo

Aquí empieza todo: nuestro cuerpo tiene que prepararse y adaptarse para, finalizados los nueve meses correspondientes, entregarnos un bebesote sano, completo, con todo funcionando como debe, gordito, y que además se parezca más a nosotras que a nadie ;o)

Ninguna pensamos que esto vaya a ser fácil, desde luego! Pero si prefieres tener información para ir sabiendo lo que debes esperar que vaya ocurriendo a cada momento, espero poderte ayudar.

Primero, te cuento qué molestias o dolores puedes ir notando desde el primer momento que son NORMALES y no hay que preocuparse:

1. Los huesos de la pelvis tienen que adquirir flexibilidad, para lo cual tu cuerpo segrega una sustancia que se llama “relaxina”. El hecho de que unos huesos que jamás se han movido, tengan ahora que “ceder” ligeramente para ayudar a tu bebé en el parto (se denomina la “sínfisis del publis”), puede llegar a doler bastante.
No es aconsejable en ningún momento del embarazo hacer step, ni cinta andadora, ni ejercicios de abductores ni nadas a braza, ya que todos estos ejercicios fuerzan esos huesos.

2. Puedes tener una molestia (sacro-croxal) parecida a la ciática pero que no lo sea – te lo sabrá detectar un especialista.

3. El coxis también puede doler, y para esto puedes tomar analgésicos – coméntaselo a tu ginecólogo. Si tienes un parto natural, el hueso del coxis está colocado de tal manera que puede dañarse un poco al salir tu bebé – ojo! Si te quejas “de esa zona”, es probable que piensen que son los puntos, pero si crees que puede ser el coxis, insiste en que te exploren porque de serlo, te dan analgésicos y es mucho más llevadero.

4. Taquicardias: puede pasar con frecuencia, por la presión que ejerce el útero. Si ocurre, levanta los brazos por encima de la cabeza para dar más espacio al corazón. Y por la noche, duerme un poco levantada para generar espacio.

5. Los ligamentos que unen toda la zona pélvica, pueden doler – en forma de calambrazos. Son los ligamentos redondos, el ligamento de Cooper y el nervio lateral.

6. Contracciones de Braxton-Hicks: ya te he explicado en el artículo sobre las contracciones que éstas comenzarán a partir del tercer mes y seguirán durante todo el embarazo, ya que el útero tiene que ejercitarse. No suelen ser dolorosas, o sea que si lo son, coméntaselo a tu gine.

1 comentario:

  1. ola yo tengo una gran duda hay veces en las que me paro y al ponerme derecha siento unos piquetes en el vientre y pues tengo un mes de embarazo eso es normal aclaro no son fuertes pero si incomodos gracias!!

    ResponderEliminar