domingo, 4 de octubre de 2009

El Embarazo - La Toxoplasmosis

toxoLa toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, que suele desarrollarse en los gatos que han ingerido alguna de las formas del parásito y luego lo van eliminando en sus heces.

Eso significa que cualquier animal que pueda estar en contacto con heces de gato, puede transmitir la toxoplasmosis: cerdos, vacas, terneras...

¿CÓMO PUEDO PREVENIRLO?

1. Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones).
2. Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas.
3. Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
4. Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos MUY A FONDO previamente, por tanto, lo mejor es evitarlos fuera de casa, y en casa, lavarlos con LEJISANA (la Amukina no sirve).
5. No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada -ojo también con los quesos no pasteurizados!-.
6. Muy importante: lavarse MUY bien las manos antes y después de preparar cualquier comida y procurar no tocarse nunca la nariz, los ojos o la boca con las manos sucias.
7. Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.

Básicamente, cuando comes cualquier parte de estos animales que pueden haber estado en contacto con las heces de gatos, en su forma cruda o poco hecha, puedes infectarte. Por eso hay que evitar durante los embarazos el embutido, el foie-gras (es hígado semi crudo), los quesos no pasteurizados o muy blandos... el problema durante el embarazo es que el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto, provocando graves problemas cerebrales.

Por tanto, ¿cómo puedo preparar la carne para asegurarme que, si tenía el "bichito", lo he matado? de la siguiente manera:

- Las carnes se deben cocinar de manera que alcancen al menos 65ºC de temperatura en todo su espesor - OJO no sirven los microondas, no llegan a esa temperatura.

- Se pueden empezar por congelar los alimentos, de la siguiente manera: mantenerlo a 20ºC bajo cero durante 2 días ó 10ºC bajo cero durante 3 días, y despés descongélala lentamente (dentro de la nevera). Ojo! asegúrate que tu congelador realmente llega a esas temperaturas de frío, porque si no, el "bichito" aguanta!.


Cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15% de los fetos también se infecta, en comparación con el 30% durante el segundo trimestre y el 65% durante el tercero. No obstante, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave son las consecuencias para el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario