miércoles, 14 de octubre de 2009

El Embarazo - Mi embarazo por semanas

Durante mi embarazo fui escribiendo lo que me iba pasando, las pruebas que me fueron haciendo, mis molestias, mis alegrías... me apetecía muchísimo tenerlo escrito para poder releerlo y volver a vivirlo más adelante, y lo quiero compartir contigo. Espero que lo disfrutes y muchísima suerte con el tuyo!!

SEMANA 6
Voy al médico después de hacerme la noche anterior un test de embarazo (positivo!), me hace una ecografía (intravaginal) y... se ve una pequeña alubia y otra mancha redonda al lado (el saco vitelino). Se oye el latido (MADRE MÍAAAAAAAAA!!!!) CONFIRMADO: ESTOY EMBARAZADA!!!!!! =D
Voy corriendo a la farmacia a comprar ácido fólico, que tenía que haber empezado a tomar antes de quedarme... ¡espero que no pase nada!.

SEMANA 8 (DOS MESES)
Ya estoy de dos meses!!!! Aún no le hemos dicho nada a nadie, estamos petrificados!! ;o). Estas semanas el ardor de estómago me tiene machacada, he adelgazado un kilo, no te digo más!.
Ecografía (intravaginal): se oye el latido, todo sigue bien!!. Tengo que volver la semana que viene.

SEMANA 9
De nuevo a la gine: me toma la tensión, me pesa y otra ecografía (intravaginal). Todo sigue bien.
Tengo que tomar yodo (han visto que ayuda al desarrollo neuronal del bebé), hierro (estoy anémica... normal en mí) y empiezo a tomar ranitidina -protector gástrico- porque el ardor de estómago me mata!!!. También tengo arcadas y vómitos con bastante frecuencia, pero parece que empiezan a disminuir.
Me mandan los primeros análisis. Una faena: no he pasado la toxoplasmosis, o sea que: ¡¡¡adiós al jamón serrano!!! =(

SEMANA 12 (TRES MESES)
Qué alegría me ha dado llegar a esta semana, porque a los tres meses se reduce muchísimo el riesgo de aborto =D.
Esta semana toca una de las ecografías más importantes, con máquina doppler, en la que miden al gusanito para comprobar que no hay anomalías (le miden el pliegue nucal o traslucencia nucal TN)
Qué emocionante!!!! Ya no es una alubia, tiene forma de bebé!!!! todo parece ir bien y mide 6 cms. (de la cabeza al culete) y el pliegue nucal es normal =D =D =D.
Resultados de los análisis para identificar el riesgo de síndrome de Down: es bajo, pero el efecto de mi edad (38) nos coloca justo en el punto de corte entre recomendar o no la amniocentesis =(.

SEMANA 14

Sigo con el ardor de estómago -a pesar de que todo el mundo me decía que a los tres meses se pasaba- al menos ya vomito mucho menos. Algo es algo!!!. He engordado 2,5 kilos, que está sorprendentemente bien (estaba convencida que a estas alturas llevaría ya como cinco!!).
He ido a mi ginecóloga y hemos hablado de los resultados de las pruebas: me recomienda que me haga la amnio. Normalmente se hace entre la semana 15 y la 18 aprox., o sea que tenemos que decidir con cierta rapidez. Qué agobio...

SEMANA 16 (CUATRO MESES)

Finalmente decidimos hacer la amniocentesis. Si algo no va bien, prefiero saberlo para prepararme. La clave es que te lo haga un buen especialista, o sea que me pongo en manos de quien me recomienda mi gine.
La amnio es muy rápida: me desinfecta, un pinchazo (que asusta más que duele, la verdad, a lo mejor es porque este médico es muy bueno) y sacan un tubo enorme de líquido. Mientras me hacen la prueba, yo me centro en mirar al gusanito ¡qué lindo!. Cuando acaba la prueba, el médico nos lo va enseñando despacio (ecografía abdominal, ya no hacen más intravaginales), mostrándonos las piernitas, los brazos, la cabeza... ya mide 10 centímetros... y el médico dice que juraría que es niña!!!!!!!.
No me pone la vacuna de RH ya que mi sangre es A+ (si fuera negativa, me tendrían que vacunar para evitar complicaciones si se mezcla mi sangre con la del gusanito –ahora y luego en el parto-).
Nos vamos a casa y hago dos días y medio de reposo absoluto –sólo me levanto para ir al baño!-. El tercer día, que ya estoy yo sola, simplemente intento moverme lo menos posible.
He tenido mucha suerte: ningún efecto secundario, ni pérdidas, ni sangrado, ni fiebre ni nada (fiiiuuu!!).
ME LLAMAN A LAS 48 HORAS CON LOS RESULTADOS: ESTÁ PERFECTA Y ES NIÑA!!!!!
Por fin le contamos a todo el mundo la buena noticia.
Vuelvo a mi ginecóloga al final de la semana: me hace una ecografía (abdominal) para asegurarse que todo sigue bien, me pesa, me toma la tensión, y sigo con la misma medicación.
El reposo me ha pasado factura: he engordado medio kilo en esta semana!!!!! =(

SEMANA 19
Llevo unos días poniéndome la crema anti-estrías (conviene empezar lo antes posible). Me recomiendan “Trofolastín” dos veces al día en tripa, muslos y pecho, haciendo como abanicos desde el centro de la tripa hacia fuera y en el pecho siempre en sentido ascendente.
Como me han pillado las Navidades por medio –descontrol de comidas-, llevo ya 5 kilos... =( ya estoy como un kilo y medio por encima de lo que debo!!!.

SEMANA 20 (CINCO MESES)
Toca de nuevo ecografía importante: la de la semana 20, con máquina Doppler (simplemente un ecógrafo muy potente). Miden a la gusanita con detalle: la cabeza, el perímetro abdominal y el fémur (todo correcto!). La peque está boca abajo (qué postura más incómoda!!!) o sea que lo que mejor le veo es la espalda, pero poco más =(.
Ya estoy justo en la mitad del embarazo: la gusanita tiene 18 semanas (4,5 meses) y mide unos 18cms.
Voy a la primera clase de preparación al parto.

SEMANA 21
UUUUUUYYYY sigo engordando más de lo que debo!!! (casi 6 kilos) y eso que sigo con ardor de estómago!. Me sigo tomando la ranitidina todos los días y además un almax por la noche. Esto es un rollo!!!!
Al final de esta semana pasa algo súper emocionante: CREO QUE LA HE NOTADO MOVERSE!!!! Es como si tuviera un pececito dentro jajajajaaa!!!! Si me quedo sentada muy quieta consigo notarla...
Hoy noté una patadita y avisé a mi chico corriendo... puso la mano ¡y le dio una patada! UF, es impactante!!!.

SEMANA 22
Qué horror los ardores, me despiertan en medio de la noche y me desvelo por completo... esta semana estoy agotada entre el cansancio físico y no dormir...
Desde que he empezado a notar a la peque, ya me voy fijando todos los días que se mueve: los hay que está más activa y otros no la noto en todo el día hasta por la noche.

SEMANA 23
Esta semana me toca el “Test de O´Sullivan”, es decir: la prueba del azúcar. Me habían dicho que era asqueroso el brebaje que te tienes que tomar, pero yo soy tan golosa que hasta me ha gustado!!!! Jijijiiii...
También me hacen los análisis del segundo semestre y repiten el de la toxoplasmosis.
Me hacen ecografía (abdominal) de la peque: está sentada, con los brazos levantados como si estuviera tomando el sol!!! =D =D
Ya puedo dejar de tomar el yodo.
Por cierto, esta semana he notado algo muy divertido: mi peque tiene hipo!!!!! empiezas a notar golpecitos rítmicos... y es que tiene hipo... qué graciosa!

SEMANA 24 (SEIS MESES)

Resultados de la analítica y el test de O'Sullivan: la analítica, bien -rozando aún la anemia-. Glucosa: se considera nivel normal hasta 140 y por encima puede haber diabetes gestacional. Mi resultado: 140!!. Me tengo que hacer la curva larga de la glucosa (por mi edad -38- y que la peque está una semana más grande de lo que corresponde); es un petardo y el brebaje ya no está pasable como el anterior (tiene el doble de concentración de glucosa en la misma cantidad de líquido... bastante asqueroso). No te puedes mover durante tres horas y te tienen que sacar sangre 4 veces (o bien con vía, o 4 pinchazos -yo elijo esto último-). Qué bien que me he llevado un libro... y compañía ;o).
Qué suerte: RESULTADOS NORMALES!! No tengo diabetes gestacional. Yupiiii... a seguir engordando!!! =D
Ecografía: la peque está como una semana más grande, pesa ya unos 730grs. !!!!. Sigo vigilando todos los días que la noto moverse. La noto mucho más cuando me relajo por la noche.
Ya he empezado a comprar cositas para la gusanita, qué ilusión!!!!.
El estómago me da un poquito de tregua, pero no se me pasa el ardor del todo =(. Ya sólo tomo Natalbén y la Ranitidina.

SEMANA 28 (SIETE MESES)

Otra eco Doppler para medir de nuevo a la peque y verificar el crecimiento: la peque sigue una semanita más grande. No supone ningún problema, sólo hay que seguir verificándolo por si hubiera que provocar el parto hacia el final.
Ya llevo engordados 7,5 kilos GLUBS...

SEMANA 29
Estoy teniendo algunas contracciones seguidas. Como me han enseñado a vigilarlas, veo que al cabo de unas horas se me pasan, pero llamo a la gine para comentárselo. Voy a verla en unos días.

SEMANA 30

Visita de nuevo a la ginecóloga. Eco: la peque ha ajustado el crecimiento, ya está del tamaño que le corresponde por la semana de gestación. Me manda reposo 3h diarias para bajar el nivel de contracciones. Me manda analítica y volver con los resultados. La gusanita ha decidido que no tiene ninguna gana de ponerse boca abajo, sigue sentadita en su trono...

SEMANA 31
He conseguido bajar el nivel de contracciones. Ya hace semanas que la tripa se ha vuelto bastante incómoda, pesa mucho y tengo molestias por todas partes =(. La gusanita esta semana está de nuevo tumbada pero con la cabeza para arriba... He averiguado qué ejercicio debo hacer para ver si la gravedad ayuda a que se mueva como corresponde, aunque me asfixio al hacerlo!!! =D
Ya llevo 8 kilos... en teoría sólo puedo engordar uno más (oooops!!)

SEMANA 32 (OCHO MESES)
La única manera de no tener contracciones es moverme lo mínimo posible, y eso está haciendo que siga engordando a marchas forzadas, ya que llevo mes y medio sin hacer nada de ejercicio =(.
Análisis de nuevo (si no me hubiera tenido que hacer la curva laga de glucosa, en esta semana más o menos me habrían repetido la corta, porque a veces se genera la diabetes gestacional hacia el final del embarazo). Sigo con ardores... =(.

SEMANA 34
Vuelvo a la ginecóloga: la analítica bien (aunque sigo con un poco de anemia). Me hace eco abdominal: la gusanita está en posición transversa completa -en horizontal-. Si no se pone cabeza abajo en las próximas dos/tres semanas, me programa cesárea para la semana 38, porque esta postura es la más peligrosa -si rompo la bolsa, lo más probable es que el cordón salga hacia fuera-.
Me toma muestras de exudado vaginal y rectal, para ver si hay algún foco de infección y ponerme antibióticos.

SEMANA 35
Me hago el electrocardiograma y cita con el anestesista.


SEMANA 36 (NUEVE MESES)

Parece imposible que la tripa siga creciendo, pero así es. Estas últimas semanas me siento como un buque mercante (!!!), torpe, me cuesta mucho levantarme, moverme, darme la vuelta en la cama… como mejor me encuentro es tumbada de lado en el sofá con un cojín pequeño debajo de la tripa, pero aguanto poco, a cada rato tengo que cambiar de lado... ;o)
Siguen los ardores, ahora ya todos los días. Mi cena suele consistir en un almax... A pesar de eso, la inactividad y los hidratos (que es lo único que me pide el cuerpo), llevo ya 10 kilos.
La buena noticia es que, al terminar esta semana la peque ya se considera "a término", o sea que puede nacer cuando quiera!!.
Voy por primera vez a monitorización: te ponen dos "altavoces" en la tripa para oír el latido del bebé y tus contracciones. Sólo son 15 minutos tumbada en una camilla, o sea que no es nada. Ni me da tiempo de tener contracciones! el latido de la peque es estupendo.
Después la gine me hace otra eco doppler: la gusanilla está estupenda de tamaño, ya debe rondar los tres kilos. PEEEEEERO está en podálica -sentadita- o sea que va a tener que salir por cesárea porque ya las posibilidades de que se de la vuelta son pocas. =(. El resultado de los cultivos es negativo.
Intento reposar todos los días, así evito tener más contracciones de las necesarias. Cómo pesa ya la tripaaa!!!!.

SEMANA 37
Vuelvo a monitores. La gusanita sigue en podálica, o sea que me programa la cesárea para la semana que viene. QUÉ NERVIOOOOOOOOSSSSSSSS!!!!!!
He engordado casi 11 kilos...

SEMANA 38 – 20 DE MAYO DE 2009
Vaya día. Ya soy madre. No sé qué más puedo decir: ha sido todo medio surrealista – medio sueño... pero increíblemente emocionante.
Ahora viene lo mejor!!!!!! :`D

8 comentarios:

  1. hola, ante todo, muchas gracias por todo, estoy de 19 semanas, la FPP es el 15 de mayo, casi como tu, y hace aun mas ilusion ver tus comentarios. mañana voy a la eco de las 20 semanas, estoy algo asustadilla, pero bueno. Te dejo mi e-mail, porque me es mas facil si tengo alguna pregunta, siento si me tomo demasiadas confianzas, pero siemore se tienen dudas que solo la buena experiencia es capaz de resolvertelas. Me llamo María y soy de ´Málaga capital, mi dirección es: mariposadrosa3@hotmail.com
    Me dijeron hace dos semanas que parecia una niña, pero solo con un 90% de posibilidades, esta mi chico con mas ganas de saberlo que yo, jejeje.
    Gracias por todo, de corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola tocaya! me alegro muchísimo que te venga bien lo que te cuento; yo estaba más que asustadilla: MUERTA DE MIEDO!!!! jajajaja!!! pero si ya estás de 20 semanas ¡vas genial!. Espero que no estés teniendo muchas molestias, eso es lo más incómodo, ahora entras en una fase muy buena, porque aún no estás muy pesada, tendrás menos molestias... y empezarás a notarla dentro de nada!!! verás qué alucinante...
    Mi pitufilla tenía hipo casi todos los días, me hacía muchísima gracia!! para mí, eso es lo mejor del embarazo: cuando la empiezas a notar.
    Escríbeme siempre que lo necesites, te intentaré contestar lo más rápido posible. Ya me contarás qué tal la eco!. Un besazo y ENHORABUENA!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hola María.. por lo que leo, a tí te hicieron un montón de ecografías, asi que puedo sobre entender que ibas por sanidad privada. Lo digo porque yo voy por la SS, y apenas este viernes me van a hacer la segunda eco!

    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Efectivamente, llevé el embarazo por la privada, y te hacen ecos en cada visita, que es más o menos una vez al mes... la verdad es que está fenomenal porque te vas quedando tranquilísima!!! no sé de cuánto estás, pero por la Seguridad Social básicamente te hacen una por trimestre... una pena! pero son las más importantes, eso es cierto!
    Enhorabuena por tu embarazo y espero que te sirva mi blog!

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo que te quedas tranquilísima porque la verdad es que de esta forma pasa mucho tiempo entre eco y eco, y bueno.. muchas veces a las primerizas sobre todo, nos puede la impaciencia.
    Tu blog más que útil, me parece utilísimo.. de hecho lo acabo de agregar a mis páginas favoritas porque tiene un montón de información que me va a venir fenomenal. Aparte si en algún momento tengo alguna duda, espero poder contar con tu experiencia!
    Muchas gracias por todo Maria..

    ResponderEliminar
  6. Hola María, enhorabuena por esa pitufina que ya tiene casi 9 mesecitos.
    Yo tengo un pitufín de 5 añitos y medio y estoy embarazada de 24 semanitas de otro pitufino.
    Me ha encantado leer tu embarazo, y voy a ir leyendo poco a poco tu blog, pues me gusta mucho.
    Cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en decírmelo.
    Un abrazo. Silvia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia!! te acabo de mandar un privado, muchísimas gracias por hacerte seguidora del blog, me hace mucha ilusión!!!
    Enhorabuena por tu embarazo! qué valiente por repetir cinco años después jejeje...
    Y muchas gracias por tu enhorabuenae estoy totalmente enamorada de mi pitufina ¡qué te voy a decir! encima sigo en casa desde que dí a luz, o sea que fíjate qué 9 meses más intensos!.
    Pues nada, cualquier comentario o sugerencia que tengas, son bienvenidos!!!
    Un abrazo grande y espero que vaya genial tu embarazo!

    ResponderEliminar
  8. estoy de 34 semanas estoy como las locas por ver la carita de mi niño,es un niño muy deseado,llevo 10 año casada un aborto y 3 en vitro pero nada no me que daba y cuando menos no lo esperabos embaraza,gracias diosito por darme lo mas importante de mi vida

    ResponderEliminar