sábado, 10 de octubre de 2009

El Embarazo - Test de O'Sullivan y prueba de glucosa

La famosa “prueba del azúcar” es uno de los tests que te harán entre las semanas 24 y 28.

¿POR QUÉ?

Todos los hidratos de carbono que comemos se convierten en glucosa (azúcar) en el organismo. Esta glucosa va por el torrente sanguíneo para ser repartida por las células, y cuando el cuerpo detecta que hay una cantidad elevada de glucosa en la sangre, segrega una hormona, que es la insulina, que se encarga de eliminar y almacenar ese exceso de glucosa.

Como al quedarnos embarazadas nuestras hormonas funcionan de manera muy diferente al resto del tiempo, en ocasiones (a un 9/10% de las embarazadas) ocurre que afectan a la cantidad de insulina que segregamos (es decir: desarrollamos diabetes en el embarazo o “diabetes gestacional”), de tal manera que le va llegando cada vez más azúcar a tu bebé –el que tu cuerpo no está eliminando-, provocándole que engorde mucho más de lo normal y otras posibles complicaciones.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?


La primera prueba, denominada “Test de O’Sullivan”, es una primera aproximación: no da un diagnóstico exacto, pero identifica si tienes posibilidades de haber desarrollado la diabetes gestacional: esto significa que si los resultados son positivos, tendrán que hacerte otra prueba posterior porque un 60% de las veces, aunque este primer resultado sea positivo, la siguiente prueba da negativa.

Tienes que ir en ayunas (recuerda que tendrás que llevar prueba de orina también); empiezan por tomarte una muestra de sangre en ayunas, y acto seguido te dan un brebaje muy empalagoso (básicamente es agua con una alta concentración de azúcar) que tienes que beberte en un máximo de 10 minutos. Hombre, rico no está, pero a mí no me pareció horroroso (será porque soy muy golosa, porque es como un concentrado de gominolas)… Por cierto, pregunta si te lo dan o lo tienes que llevar, porque una prima mía tuvo que pedir que se lo prepararan en la farmacia y llevarlo ella.

Una vez te lo has tomado, tienes que esperar sentada una hora (o sea que llévate un buen libro o revistas, sudokus…), y pasado ese rato te hacen otro análisis de sangre. Si el resultado es inferior a 140 mg/dL (miligramos por decilitro), estás fuera de peligro. En mi caso, me salió exactamente esa cantidad: 140 mg/dL, por lo que unido a que tenía más de 35 años y que la pingüinillo estaba un poco más grande de lo normal… me tocó hacer la segunda prueba.

¿SI ME SALE NEGATIVA?

Enhorabuena!! Te has evitado riesgos y hacer un régimen muy duro durante el resto del embarazo. No obstante, probablemente te repitan la prueba más adelante, a partir de la semana 32, porque en algunas ocasiones no se desarrolla hasta el último trimestre.

¿SI ME SALE POSITIVA?

Si te sale positiva, como te decía al principio, no significa que tengas diabetes gestacional, sólo significa que tienes posibilidades de tenerla. Tu ginecólogo te dirá que te tiene que hacer la “prueba larga”, que es una Curva de Glucosa.

De nuevo, tendrás que ir en ayunas. Esta prueba es básicamente lo mismo que la anterior, pero tomando muestras para observar la reacción de tu cuerpo durante más rato, en concreto, durante tres horas (aquí sí que te tienes que hacer con una buena distracción, porque se hace eterno… a ser posible, que te acompañe alguien), y ten en cuenta que no te puedes mover prácticamente nada durante este tiempo.

Te van a tomar un total de cuatro muestras de sangre: antes de empezar, pasada una hora, a las dos horas y a las tres horas. A mí me dieron a elegir entre ponerme una vía o pincharme cuatro veces, y yo elegí esto último.

Después de tomarte la primera muestra de sangre, te dan de nuevo el brebaje empalagoso… pero en esta ocasión con EL DOBLE de concentración de azúcar. Este sí que me costó mucho beberlo… tienes unos quince minutos y aunque suena a mucho, a mí se me quedaba corto el tiempo. Me dieron arcadas, pero hice lo imposible por no vomitar, porque entonces no sirve de nada y tienes que repetir otro día!!!!.

A la hora de habérmelo bebido, me tomaron la segunda muestra de sangre, a las dos horas la tercera, y a las tres horas la última. La enfermera era muy maja e iba sacando los resultados y me fue anticipando que todo iba bien. Finalmente tuve suerte: no tenía diabetes gestacional.

Para que te hagas una idea, estos son los valores que te dan si no la tienes:

En ayunas, menos de 95 mg/dL
A la hora, menos de 180 mg/dL
A las dos horas, menos de 155 mg/dL
A las tres horas, menos de 140 mg/dL

¿SI TENGO DIABETES GESTACIONAL?

Aunque yo no la tuve, más de una amiga la ha pasado, y la verdad es que es un rollo. Vas a necesitar fuerza de voluntad!! te cuento cuáles son los cuidados básicos -aunque como siempre, cíñete a lo que te diga tu médico, por supuesto!-:

Si te la han detectado al principio del embarazo, es muy probable que puedas controlarla con una dieta adecuada, y poco de ejercicio, en caso de detectártela hacia el final del embarazo (como en el octavo mes), los niveles de azúcar suelen ser más elevados y a lo mejor tienes que ponerte insulina.

La dieta que tengas que seguir será de unas 1.600 - 2.000 calorías diarias, y lo que deberás eliminar por completo son los hidratos de carbono de absorción rápida (se convierte en azúcar rápidamente en la sangre), que son: azúcar, todo tipo de dulces, bollería, refrescos azucarados, mermeladas, helados, miel, todo lo que esté hecho con harinas refinadas...

Los de absorción lenta (los hechos con harina) los tendrás que controlar pero debes tomar porque el cuerpo necesita la energía que dan: patatas, arroz, cereales integrales, legumbres, hortalizas...

Como te decía, un poco de ejercicio al día es buenísimo para controlar el azúcar: andar una horita es perfecto!!.

Además, te harán controles al menos cada 15 días los niveles glucémicos, tensión arterial y peso.

Ánimo: piensa que sólo son unos meses y que eres la única que puede evitarle problemas a tu bebé en este momento.

Y una vez que tu bebé nazca bien sanote, prácticamente a la totalidad de las embarazadas les desaparece la diabetes gestacional. Pero ojo!: si te vuelves a quedar embarazada en el futuro, tienes muchas papeletas de volver a tenerla.

2 comentarios:

  1. uf!!me he salvado en este embarazo también,jejeje, me hicieron hace 2-3 semanas la prueba, la corta y todo está ok.bs

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENAAAAAAAA!!!!!! gracias por contármelo y espero que todo siga genial, un besote!!!

    ResponderEliminar