jueves, 26 de noviembre de 2009

Logística - La bolsa del bebé para el hospital

Te voy a dar una lista de las cosas que te recomiendo que lleves al hospital (lo que llaman "la canastilla del bebé")... y si tienes previsto o hay posibilidades de que el parto vaya a ser por cesárea, te recomiendo que lleves más de todo porque estarás ingresada al menos cuatro días!:

- Arrullos: mejor esto que toquilla (que son de lana), porque conviene que al principio todo lo que toque la piel del bebé, que es delicadísima, sea de algodón 100% (y que lo hayas lavado previamente con un jabón especial de bebés y sin nada de suavizante, aunque queden las cosas un poco más “tiesas”).
- Pijamas o peleles: al principio los bebés no se regulan solos la temperatura, o sea que hay que abrigarles un poco más de lo normal. Siempre que no sea pleno mes de agosto, es recomendable que los primeros días le pongas pijamas de rizo gordo y manga larga, incluso con body debajo. Si hace muchísimo calor, o bien no le pones el body o el pijama no tiene que ser gordo, pero sí que sea siempre de manga larga y cerrado en los pies.
Una recomendación: no les compres al principio pijamas o peleles de los que tienen un cuellito doblado, porque se lo manchan siempre seguro de leche al regurgitar, y se quedan tiesísimos y se les clavan en la papadita!!!!.
Igual que en el caso de los bodies, cómpralos siempre de los que se abren enteros, no de meter por la cabeza, que a los bebés les da mucho susto y a ti te va a dar mucho agobio.
- Gorrito: Como decía en el punto anterior, no se saben regular la temperatura los primeros días, y por donde más calor se pierde es por la cabeza, o sea que los primeros días (o al menos las primeras horas) le tendrás que poner un gorrito.
- Manoplas: Las uñas no se le deben cortar hasta pasadas un par de semanas, y habitualmente nacen con ellas bastante largas y son como filos de papel, se arañan toda la cara!!!! Hazte con unos cuantos juegos de manoplas porque aunque te dará pena tenerle con las manos tapadas, más pena te va a dar ver los arañazos que se hace!!!!!
- Pañales: excepto si el hospital tiene nido y quieres que se lo lleven por la noche, todos los demás pañales corren de tu cuenta. Calcula que el bebé come cada tres horas y cada vez que coma, le cambiarás el pañal. Y súmale alguno adicional por si hay algún “desastre” en medio!!!! =D.
- Bodies: Debajo del pijama, especialmente si tu bebé nace en los meses de frío o al menos, fresquito, le tendrás que poner un body. Te recomiendo que sean de los que se abren del todo y se cierran por delante de manera lateral, y en ningún caso de los que hay que meter por la cabeza, que les espanta!!!!!!.
- Gasas grandes de tela para limpiarles: Son utilísimas, hazte con al menos una docena porque las vas a usar muchísimo durante bastantes meses. Son comodísimas, tenlas por toda la casa donde esté el bebé porque es muy normal que regurgiten, se llenen de babas, e incluso vomiten, y tenerlas a mano es una bendición – si no, no da la nómina para kleenex!!!!. Yo las compré en Mothercare, vienen en paquetes de 12 ó 13, pero las tienen en más sitios. Son de algodón 100% y las metes en la lavadora con toda tranquilidad.
-Baberos: Yo para mi peque recién nacida no los usaba, le ponía directamente una gasa de tela y luego me la ponía yo en el hombro cuando le sacaba los gases, pero sí que los necesitarás, y mucho!!!. Yo tuve a mi peque a finales de mayo o sea que los compré de algodón -no me gustaban los que tienen plástico por detrás porque pensé que le daría mucho calor-, y cuando ya a los 4 meses empezó con la fruta, entonces sí que se los busqué con la parte de atrás de plástico -y que taparan el máximo posible- porque la fruta no hay quien la limpie de la ropa.
- Crema para el culete: No es necesario ponerles cada vez que les cambias el pañal, pero sí cada vez que hacen caca, al menos al principio que la piel es tan delicada. Yo utilizo Lutsine de Eryplast, que me parece estupenda, y cuando ya tiene un mesecito, sólo se la pongo por la mañana y por la noche después del baño...
- Chupetes: El chupete es un tranquilizador. Puede que al principio no le haga tanto caso, pero verás como según pase el tiempo es posible que le vaya gustando más. Es normal -e incluso bueno- que el bebé use algo para calmarse y ayudarse a dormir, y siempre es mejor que sea el chupete que el dedo!! El chupete es anatómico y no le deforma el paladar, y se lo podrás quitar cuando consideres, en cambio el dedo no ;o) ¡
Los chupetes de goma color ámbar son más blanditos, los de silicona transparentes mejor para cuando son más mayores porque son muy duros. Como los bebés se acostumbran a un tipo concreto, elige uno que puedas comprar en muchos sitios en el futuro porque será difícil cambiarle la marca. Lo mismo pasa con los biberones.
- Pendientes: Si tienes pensado intentar que se los pongan en el hospital, acuérdate de llevarlos contigo. Intenta que la matrona que te atienda en el parto te los ponga, y si no lo hace, localiza a alguna enfermera maja y pregúntale si sabe de alguna otra matrona o enfermera que lo haga. No es un servicio que dé el hospital sino algo que hacen ellas si quieren, o sea que lo normal es que te cobren por hacerlo. Suele rondar los 30€.
- Cámara de fotos!!!! =D

Mis recomendaciones:

- Busca una bolsa más bien grande y cómoda para llevar todas estas cosas, que te servirá más adelante como maleta para llevar las cosas del bebé si vas a pasar un fin de semana fuera, o lo que sea. Las hay de tela o plastificadas, y puede ser un buen regalo para que te hagan (no son baratas!).
- La ropa que le pongan de recién nacido se quedará manchada de la grasita corporal –que no le quitan del todo hasta que no se les baña por primera vez- que es amarillenta y muy difícil de limpiar. Cuenta con ello!!!!.
- Lleva preparada en una bolsa aparte todas las cosas que le vayan a poner al bebé en quirófano nada más nacer: body, pijama, arrullo, manoplas, gorro, pañal (y pendientes si te han dicho que sí se los ponen). Así no tienes que ponerte a revolver la maleta y sacar las cosas con los nervios del último momento, porque tendrás que dárselo todo preparado a la matrona cuando te lleven al paritorio.
- Lleva bastantes cambios de bodies y pijamas, no cuentes sólo con uno por día porque probablemente algún día le tengas que cambiar más de una vez, pero OJO: no compres muchísima ropa de talla 0 para el bebé por si nace grandecito y resulta que todo le queda estrecho. Te recomiendo que tengas además ropa de un mes por si acaso!!!.
- Importante: la piel de los bebés es tan sumamente delicada que debes lavar toda la ropa (la de vestirle y la de cama) antes de ponérsela, con un jabón especial para bebés (pieles delicadas) y SIN SUAVIZANTE. Yo he probado varios y la verdad es que me quedo con el de Vernel pieles delicadas concentrado, porque deja un aroma maravilloso y la ropa está suavísima a pesar de no ponerle suavizante.

Con respecto al resto de ropita del bebé, la de "paseo", te digo mi experiencia: el tiempo que estuve en el hospital, la pitufa estaba todo el rato en pijama, no llegué a ponerle nada de ropa de vestir, porque me pareció lo más práctico para ella y para mí.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, los tomaré en cuenta. Estoy en la semana 31.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! súper completo!!! estoy de 30 semanas y me guardo tu blog en favoritos para leerlo todo!!

    ResponderEliminar