sábado, 28 de noviembre de 2009

Logística - ¿Qué debes tener en casa para el bebé?

Voy a intentar hacerte una lista lo más exhaustiva posible de las cosas que necesitarás tener en casa para tu peque (incluyendo todo lo que ya he comentado en el post de "Logística - La bolsa del bebé para el hospital").

HIGIENE:

- Gel de baño: Yo no había comprado ninguno cuando llegué a casa porque no sabía cuál, o sea que lo que hice fue preguntar a las enfermeras del hospital y me dijeron que allí se usaba siempre el de Johnsons Baby Baño Recién nacido. Viene además con dosificador, es muy cómodo. Recuerda que los primeros días no es necesario ni que uses jabón para el bebé, porque el baño no es tanto higiénico como para estimularles.
- Champú para el pelo: Yo compré el de Mustela, el especial para recién nacidos porque es muy suave y ayuda a debilitar la costra láctea –no les sale inmediatamente, sino a las semanas-.
- Crema hidratante para el cuerpo: De nuevo o he confiado en la marca Mustela, que es la que tiene más nombre, y tanto para la cara como el cuerpo le compré “Hydra Bebé” y le está yendo bien.
- Crema hidratante para la cara: Ya te lo dirá tu pediatra, pero a los bebés conviene hidratarles bien la piel porque se les seca e irrita mucho; yo también compré la de "Mustela Hydra Bebé")
- Crema para el culete: Claramente, "Eryplast” de Lutsine: la experiencia prácticamente todas mis amigas es que es la mejor!. Por cierto, no tienes que ponérsela todas las veces que le cambies el pañal, con una vez por la mañana y otra por la noche es suficiente.
- Termómetro: Asegúrate que es de punta BLANDA. Los primeros meses, si en algún momento le sube la fiebre a 38, al médico.
- Colonia: Ni te molestes!! Los bebés tienen un olor tan maravilloso que te va a dar mucha pena enmascararlo con colonia, en cualquier caso, si quieres ponérsela de todas maneras (y siempre sin alcohol), no lo hagas nunca sobre la piel, sino rociar un poquito la ropa, si acaso –la colonia reseca-.
- Tijeras: Hasta que no pasan un par de semanas no podrás cortarle las uñas (son demasiado blandas), y seguramente le tendrás que poner manoplas para que no se deje la cara como Eduardo Manostijeras!!!, pero cuando puedas cortárselas, busca unas que sean de punta redondeada para bebés. Yo no me compliqué y compré las de Chicco, que a los cuatro meses tuve que reponer porque ya no cortaban tan bien.
- Toallitas húmedas: Estas vienen muy bien cuando sales de casa y para cuando te regurgite y tengas que limpiar algo rápidamente... pero no recomiendan usarlas a diario en la piel del bebé, porque siempre tienen un pelín de alcohol que no les conviene. Cuando se haya hecho caca, siempre, lo mejor, es usar esponja y agua.
- Aspirador nasal: Una de las cosas que más me agobiaban era que se pudiera ahogar con los mocos (no es ninguna tontería!!!), o sea que de las primeras cosas que compré fue el aspirador nasal de Narhinel (es la marca más conocida y que vas a encontrar en todas partes). Al principio en cuanto le oía el más mínimo ruido de mocos, la aspiraba a la pobre... hasta que me dijo el pediatra que no debía abusar del aspirador, que podía dañarle los senos nasales =(. Sólo hay que usarlo cuando están realmente atascados, ya que no hay otra manera, pero no a cada moquito que tengan!!!!.
(Por cierto, venden los recambios aparte en cajas de 10).
- Spray nasal: El aspirador nasal no hay que usarlo nunca “en seco”, es decir, directamente, sino que hay que echarles primero un spray nasal de agua de mar para humedecerles los senos nasales y que así salgan mejor los moquitos. Los venden en monodosis y con válvula para ponérselo en spray. Las monodosis te sirven si tienes que enjuagarle los ojitos, pero para la nariz, lo que sirve es el spray, las monodosis no hacen mucho. La marca: Rhinomer, fuerza 1.
- Esponja natural: Siempre conviene que sean naturales (esas que son como con agujeros grandes, feotas y muy desiguales), y tienes que tener al menos dos: una para el baño y otra para el culete (ponlas en distintos sitios para distinguirlas!).
- Cepillo para el pelo: Bueno, como no sabemos si va a nacer con pelo o no... pero en cualquier caso, le terminará saliendo ;o), o sea que después del baño te gustará pasarle el cepillito...
- Pañales: Buf! Te vas a hartar de comprarles pañales... ya verás!!!! Como hay que cambiárselos a cada toma, al principio es una locura el ritmo al que se gastan!!! Yo no me compliqué la vida y compré los Dodot de recién nacidos, y hasta ahora. De todos modos, le debo a la madrina de mi peque probar los lavables, que son más ecológicos, o sea que probaré en breve y ya te contaré!.
- Toallas de baño: Son muy cómodas las que hay especiales para bebé que tienen como un pliegue para que les tapes la cabecita cuando les sacas del baño.


COMPLEMENTOS:

- Esterilizador de biberones:
Se supone que lo que mejor esteriliza son las pastillas dichosas (las más conocidas son las del Método Milton), pero lo dejan todo con un olor a lejía que es un asco (aparte que tardan un montón en esterilizar. Yo me decanté por un esterilizador de microondas; es como una caja de plástico redonda en la que pones un poco de agua al fondo, tiene una rejilla encima para colocar todos los bibes, tetinas, chupetes, etc., y en cuatro minutos de microondas lo tienes todo esterilizado. Es lo más rápido. Tienes que asegurarte que el que compres sirve para los biberones que elijas; yo escogí el de Avent, porque aunque los bibes que yo compro son de NUK, el esterilizador sirve.
- Biberones: He hecho un post específico sobre los biberones... esto es bastante personal, a cada una le gusta uno por alguna razón diferente... y ninguna sabemos cuál le va a gustar a nuestro peque!!. Yo personalmente me decanté por los NUK por el tema del Blisfenol A. Si tienes la mala suerte de que tu bebé tiene cólicos, aunque nada se los va a quitar excepto que pase el tiempo y madure su sistema digestivo, parece ser que los biberones de la marca “Dr. Brown’s” son bastante buenos.
- Tetinas extra para los biberones: También en el post de biberones hablo de esto: cada cierto tiempo tendrás que cambiar las tetinas de los biberones (especialmente si has elegido las de látex, que se deterioran antes), o sea que aunque no es necesario que las tengas desde el primer momento, cuenta con que a los dos meses o así tendrás que cambiarlas. Fíjate bien al ir a comprarlas en el tamaño de la tetina, la edad para la que son y el tamaño del agujero.
- Escobilla limpia-biberones: No hay otra manera de limpiarlos bien que con una escobilla, o sea que te recomiendo que te hagas con un par de ellas!!!.
- Chupetes: De nuevo, esto es muy personal: yo opté por los de la misma marca que los biberones (NUK), pero también he oido hablar bien de los de Suavinex (los de tetina fisiológica de látex).
- Cajita portachupetes: Como tendrás que llevar chupetes de repuesto en la bolsa del bebé cada vez que salgas, vienen fenomenal estas cajitas.
- Cadenita portachupetes: Te vendrá bien para que cada vez que le saques de su camita o le levantes no se le caiga. Son muy cómodas las que, además de cadenita tienen un muñequito que se abre y donde puedes encajar la tetina del chupete, para que cuando no lo tenga puesto, no se le esté manchando o rozando contra nada.
- Sábanas y mantas para el cuco/moisés/minicuna: Sobre esto también hay un post específico, sólo recordarte que todo esto tienes que lavarlo previamente con detergente especial pieles delicadas y sin suavizante.
- Gasas de tela para poner debajo de la cabecita del bebé cuando duerme, en tu hombro cuando le vas a sacar gases, y en general, para limpiarle cuando regurgita, etc.
- Arrullos / toquillas para taparle bien cuando le saques del moisés / cuco / minicuna.

ROPITA:

- Bodies, pijamas o peleles:
Ya he comentado en el post de "La bolsa del bebé para el hospital" los detalles sobre estas prendas, que te darás cuenta que son las más importantes!!! búscalas siempre de un algodón 100% que veas muy suave y flexible, para que tu peque esté comodísimo.
- Ropa de paseo/de vestir: Este apartado ya depende totalmente del gusto de cada una y de lo que te apetezca comprarle a tu peque. Mi única recomendación es que no te vuelvas loca comprando, especialmente la ropa de recién nacido, te digo por qué: primero, porque puede que tu peque sea grande y la ropa de recién nacido a los cinco días ya no le esté. Da una penita no poder estrenar la ropa!! y segundo, porque dependiendo de cómo ha sido tu parto a lo mejor no tienes ni pizca de ganas de salir a pasear y la gente que viene a verte a casa es de confianza... y te darás cuenta que lo más cómodo es tener a tu peque todo el tiempo posible con el pijama o el pelele, porque es la prenda más fácil de manejar -cuanta con que le tienes que cambiar el pañal cada vez que le das de comer, que regurjitará y te lo manchará todo...- y la verdad es que es un rollo estar vistiendo y desvistiendo a los bebés, espcialmente las que somos primerizas y lo tocamos como si fuera de cristal!!! =D

1 comentario:

  1. Muy bueno María, creo que no te dejas nada, que yo me acuerde ahora,jeje.bs

    ResponderEliminar