sábado, 19 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Expulsivo - ¿Cómo sabe la matrona que estoy lista?

En el momento en que la matrona compruebe que estás lista para dar a luz, te llevarán al paritorio. ¿Qué tiene en cuenta para decidir esto? Bueno, no es una ciencia exacta, pero te cuento las condiciones del útero y del bebé que ella tendrá en cuenta:

Posición del útero:
Durante el proceso de dilatación, el cuello del útero se va centrando (alineando con el canal de salida) para permitir la salida del bebé. La matrona irá viendo si está centrado o no.

Situación del cuello del útero:

Tienen en cuenta dos cosas: cómo está de dilatado (abierto) y de borrado (afinado o acortado).
Dilatación: la dilatación máxima son 10cms., así que puedes ir calculando el ritmo al que vas si la matrona te va diciendo de cuántos centímetros estás. Ella lo mide en la exploraciones, te introduce sus dedos y va calculando los centímetros de dilatación.
Borrado: Es necesario que el útero, además de abrirse, se afina o acorta, y eso es lo que llaman el “borrado”, que va ayudando a que tu bebé vaya bajando y encajándose más en la pelvis. Pasará de estar “duro” y “verde” –símil para indicar que aún no está maduro o listo- a “blando” .

Posición del bebé:
Normalmente estamos pendientes únicamente de la dilatación... pero cómo está el bebé colocado es fundamental. Mientras el bebé no “apoye” la cabeza contra el cuello del útero, no está listo para empujar y salir. Empezará estando “alto”, puede pasar a estar “peloteando” o “bajo” para terminar estando listo: “apoyando”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Expulsivo - Ganas de empujar

Hasta que no te pongan la epidural, es posible que sientas ganas de empujar – es una presión en la vagina o en el ano, igual que un “apretón”, con la única diferencia de que estas ganas de empujar las tienes durante la contracción.

Si notas que empiezas a tener ganas de empujar, avisa a la matrona, pero nunca empujes a no ser que te lo indique ella o tu ginecólogo. Sólo te dejarán empujar si estás en dilatación completa y lista para el paritorio, en caso contrario, te dirán que te contengas.

Cuando te pongan la epidural probablemente se pasen prácticamente del todo las ganas de empujar.

Hasta entonces, la manera de contenerte es JADEAR durante las ganas: no te las quita, pero al estar jadeando no empujas. Es importante que no te dejes llevar por las ganas y hagas lo posible – incluso pidas ayuda – para aguantarlas, ya que si empujas sin estar dilatada, inflamas el cuello del útero y se cierra.

Puede que en algún momento en que la matrona te explore te pida que empujes: es para comprobar que sabes hacerlo. En cualquier caso, sigue el criterio de no empujar excepto si ella o el ginecólogo te lo dicen y están ellos delante!.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Expulsivo - La Epidural

Es la salvación de las mujeres en este momento (aunque si quieres intentar un parto natural sin epidural, ánimo, tienes muchísimo valor!!!); el objetivo de la epidural es que NOTES la contracción pero no te duela.

El momento obstétrico para ponerla depende de:

- Dónde está la cabeza del bebé
- El borrado del útero
- La dilatación
- El ritmo de las contracciones

El único aspecto negativo de la epidural es que en cuanto te la ponen empiezas a dilatar peor, o sea que el proceso es posible que se alargue... lo que significa que tienes que barajar lo que puedes aguantar de dolor para conseguir tener buenas contracciones el máximo tiempo posible. Y también ten en cuenta que desde que digas que ya no puedes más hasta que aparezca el anestesista y te la ponga, puede pasar un rato, o sea que no esperes a estar al límite!!!.

Cuando te vaya a poner la epidural, lo normal es que te haga sentarte en el borde de la cama o camilla, y la postura que tienes que intentar poner es:
La espalda erguida
Bajas la barbilla
Arqueas ligeramente la parte baja de la espalda
Relajas los hombros.

El pinchazo es un poco molesto pero es sólo un segundo. Te dejan un finísimo catéter flexible introducido en la zona para que cuando haya que ponerte más dosis ya no tengan que volver a pinchar – el catéter va unido a un dosificador que es donde el anestesista va marcando las dosis. En cuanto te la pongan, te tendrás que quedar tumbada unos quince o veinte minutos hasta que termine de hacer efecto y se extienda bien.

La dosis de la epidural dura entre hora y media y dos horas. En cuanto notes que se te empieza a pasar el efecto –no esperes a que te vuelva a doler porque entonces cuesta más volver a bajar ese pico de dolor-, avisa a la matrona para que pida más epidural al anestesista.

RECUERDA: como las contracciones las seguirás "notando" con la epidural, sigue haciendo una inspiración profunda al finalizar cada contracción, para seguir aportándole a tu peque ese extra de oxígeno que está recibiendo de menos.

martes, 15 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - Cómo aguantar las contracciones de parto

Te voy a contar cómo me explicaron que se pasan “mejor” las contracciones. Luego cada una es un mundo, porque a algunas suertudas les duelen muy poco pero en cambio otras lo pasan fatal. Lo único que se puede pensar es que TERMINAN PASÁNDOSE!!!!.

Un detalle importante: cada vez que hablo de hacer inspiraciones, hay que hacerlas con el tórax, NUNCA con la tripa, ya que presionando el útero sentirás más dolor.

CONTRACCIONES NO DOLOROSAS:
Las contracciones, hasta que no duelan, hay que enfrentarlas con distracción: busca una actividad que permita “quitarte” de la mente de las contracciones – desde ver una película, leer un libro, hacer punto de cruz… La distracción la puedes usar tanto en casa como en la clínica mientras no te duelan.

Desde el momento en que empiezas a tener contracciones cada 4 ó 5 minutos hasta el final (incluido todo el tiempo que se tenga la epidural), tienes que hacer una inspiración profunda siempre al menos AL FINAL de la contracción, ya que en ese momento el bebé recibe un poco menos de oxígeno, y así se lo compensas.

Ah!: si entran ganas de vomitar, avisa a la matrona.

CONTRACCIONES DOLOROSAS (primer nivel de dolor): Cuando empiezan a doler las contracciones, lo más efectivo es pasar a intentar la relajación, ya que cuando parte de la musculatura se relaja, el cerebro genera endorfinas, atenuando el dolor. Evidentemente no es fácil, vas a estar nerviosa, dolorida y con mucha ansiedad, o sea que te recomiendo que hagas ensayos en casa cuando tengas las contracciones de Braxton-Hicks para irte habituando a ese momento.

Importante: el sonido aumenta la percepción del dolor, por lo que en el momento en que las contracciones ya son dolorosas, hay que procurar que no se hable en la habitación mientras se están teniendo (ni la matrona!).

¿Cómo me relajo?

Cuando notas que la contracción te va a llegar, pero antes de que llegue, haz una inspiración profunda y cuando ya comience la contracción, cierras los ojos y haces una de estas técnicas de relajación:

1. Separar las rodillas, y concentrarse en relajar todo el cuerpo súper rápido, dejando caer la tripa.
2. Concentrarte en relajar sólo la cara.
3. Fijarte en el dolor, intentar darle un color y luego cambiarlo.

El día del parto, ve intentando cada una y quédate con la que mejor funcione. Si a la vez que estás haciendo la relajación te rozas muuuuy suave la tripa, estás envía otro estímulo al cerebro para que tenga que tratar dos cosas a la vez y se centre menos en el dolor.

Al finalizar la contracción, INSPIRACIÓN PROFUNDA de nuevo, y entre contracción y contracción, volver a emplear la DISTRACCIÓN.

CONTRACCIONES DOLOROSAS (segundo nivel de dolor): Cuando veas que ya no funciona la relajación, pasa a la técnica del soplido:

Igual que en el caso anterior, cuando notas que la contracción te va a llegar -pero antes de que llegue- haz una inspiración profunda y cuando ya comience la contracción, cierras los ojos, vuelves a inspirar más suavemente y sueltas el aire con un soplido.

De nuevo, a la vez que soplas, roza la tripa muy suavemente para enviar esta otra señal al cerebro.

Al finalizar la contracción, INSPIRACIÓN PROFUNDA de nuevo

CONTRACCIONES DOLOROSAS (tercer nivel de dolor): Cuando llegues a un nivel de dolor que te descontrola, te deja sin habla y ya no sirve nada de lo anterior, ya no contarás ni con el “preaviso” de llegada de las contracciones, sino que en cuanto la empieces a notar, el dolor será ya muy intenso.

En cuanto empiece la contracción, fija tu mirada en un punto, inspira SUAVEMENTE y suelta el aire en tramos, repitiéndolo tantas veces como te dure la contracción. No cojas mucho aire cada vez para que el diafragma no apriete el útero.

De nuevo, roza tu tripa suavemente mientras haces esto, y recuerda hacer una INSPIRACIÓN PROFUNDA en cuanto acabe la contracción. Entre contracciones lo único que puedes hacer es intentar descansar.

ÁNIMO!!!!!!!!!

viernes, 11 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - Procedimientos al llegar al hospital

Lo primero: recuerda llevar todos los papeles que se necesitan, la bolsa con las cosas del bebé y de los dos padres y elementos de distracción para las contracciones (más adelante te lo explico).

- Enema: Al ingresar, de las primeras cosas que harán será ponerte un enema. Vale, no es agradable, pero date cuenta que el canal del parto pasa en paralelo por toda la zona del final del intestino grueso –el recto-, por lo que si lo tienes “lleno”, para empezar le estás quitando espacio al bebé en su salida –y un centímetro puede ser importante-, aparte de que, en cualquier caso, lo vaciarás en el paritorio con los pujos. Casi mejor hacerlo en el cuarto de baño tranquilamente!!!!!.

Si te van a poner la vía y no te han ofrecido el enema, avísalo, porque luego con la vía te resultará más complicado moverte.

Te cuento cómo hacer que funcione bien el enema: probablemente te lo pondrán en la cama, tumbada de lado (o de pie en el baño, depende de tus contracciones). Si estás en la cama, quédate tumbada hasta que notes que te entran ganas. En ese momento, levántate y pasea pero aguanta tres minutos desde ese momento para que funcione bien.

- Vía: En el momento en que hayas conseguido vaciar los intestinos ;o), te pondrán una vía. Dado que no puedes comer ni beber absolutamente nada, te mantendrá hidratada.

- Rotura de bolsa: Si llegas al hospital sin haber roto bolsa, te la romperán allí. La razón para romperla es que el líquido amniótico impide que el bebé termine de apoyar la cabeza y empuje, por lo que habitualmente antes de ponerte la epidural, te romperán la bolsa.

Que te rompan la bolsa, en sí, no duele, porque la bolsa no tiene terminaciones nerviosas, lo que sí puede doler es que el cuello del útero aún esté “en posterior” (quiere decir que no ha girado para ponerse en paralelo al canal del parto), y tengan que “llegar”, como en el caso de las exploraciones: eso es lo que duele. Ah! y otro detalle a tener en cuenta: en el momento en que se rompe la bolsa –por sí sola o provocado en el hospital, da igual-, las contracciones duelen más.

- Monitorización:
Tan pronto estés con la vía puesta, te pondrán los monitores para ir “viendo” al bebé. No es más que un aparato con unos cables con pequeñas ventosas que te colocan en la tripa para ir captando la frecuencia de los latidos del corazón del bebé y tus contracciones. La monitorización puede ser interna o externa (es lo mismo).

Datos de la monitorización:
- Si la intensidad de las contracciones no pasa de 20, aún son flojas.
- Siempre hay un decalaje de segundos entre los números digitales y lo que refleja el papel: hay que fijarse en los números digitales de la máquina.
- Hasta 160 pulsaciones, la frecuencia cardíaca del bebé es normal.
- Si en la hoja se produce un espacio, puede que sea porque el bebé se ha movido. Espera dos o tres segundos, y en caso de que no vuelva a marcar, avisa a la matrona para que lo recoloquen.

Te recomiendo que la persona que está contigo sea quien está pendiente del monitor, ya que podrá estar más tranquilo, y que avise a la matrona si pasa algo de lo siguiente:
- Si las pulsaciones bajan de 90 / 95, suben y vuelven a bajar. Puede que no sea nada, sólo que la cabeza está bajando.
- Si las pulsaciones bajan y no suben.
- Si la línea es lineal casi durante 2 ó 3 minutos. Si esto ocurre, lo mejor es que te tumbes sobre el lado izquierdo – cojas aire – aguantes un poco el aire dentro – soples lentamente, así hasta que llegue la matrona.

- Exploración: Durante la dilatación, la matrona te va explorando para ver cómo está el cuello del útero de borrado y cuánto has dilatado. Esto no hay ninguna manera buena de decirlo: estas exploraciones, hasta que el útero se alinea con el canal de salida, son muy dolorosas.

Para saber cómo estás de avanzada, hay tres datos que lo indican:
- el estado del cuello del útero (borrado o no)
- los centímetros de dilatación ( el máximo es 10)
- la colocación de la cabeza del bebé (si está apoyado o no)

Otro detalle desagradable: Si el cuello del útero no se está borrando por igual, puede que te quede un “reborde” que la matrona te ayuda a aflojar masajeándote el cuello del útero – esto es dolorosísimo. Lo único que se puede hacer es toser en el momento en que te introduce los dedos (relajas el músculo y duele menos), y hacer respiraciones en dos tiempos (dos dentro - dos fuera – dos dentro – dos fuera...).

- Goteo de Oxitocina: La oxitocina es una hormona que segrega nuestro propio cuerpo y genera las contracciones del útero, y puede pasar que el médico decida ponerte oxitocina sintética por vía intravenosa por alguna de estas razones:

- Para inducir el parto: Puede ser porque hayas roto la bolsa pero no estés teniendo contracciones, o porque ha llegado la semana 41 y no te has puesto de parto, o en general porque el médico considere que haya que producir el parto por cualquier riesgo.
- Para aumentar las contracciones y estimular el parto: Puede ocurrir que lleves muchas horas y las contracciones no están produciendo suficiente dilatación o en general, el médico prevea que el parto no se va a producir en un plazo de tiempo seguro para el bebé y para ti.

No es un analgésico, o sea que no vas a notar limitación de movimiento -puedes moverte-, lo que va a hacer es provocar contracciones. Hay un mito que es que las contracciones con oxitocina sintética son más dolorosas, aunque parece ser que no es cierto, simplemente que comienzan bruscamente las contracciones más fuerte en vez de hacerlo progresivamente, pero duelen igual que si las estuviera provocando tu propio cuerpo.

El momento en que sí son más dolorosas las contracciones -como he comentado más arriba- es después de romper aguas, porque al tener las contracciones "en seco", duelen más.

El Parto - Fase de Dilatación - Sangrar y romper bolsa: razones para ir a la clínica

1. Sangrar: Se considera "sangrar" cuando manchas una compresa de rojo, abundante como una regla. Esto puede significar que estás dilatando, y el cuello al abrirse sangra, o que se está desprendiendo algo de placenta. Eso sí es causa para ir a la clínica.

Se puede confundir cuando pierdes el tapón mucoso (que a menudo no te enteras que lo has perdido), que puede parecer un flujo espeso con hilitos de sangre. En principio, no es causa para irse a la clínica ya que esto por sí sólo no significa que estés de parto –puede que te pongas de parto ese día o semanas después-. También se puede perder un poco de sangre después de una exploración (tu gine te lo avisará), y no es motivo de alarma.

2. Fisura / rotura de bolsa: Tanto si es rotura parcial o total, hay que ir al hospital (estadísticamente, por alguna razón se rompe aguas sobre todo por la noche). Tienes que fijarte en lo siguiente –porque te lo preguntará la matrona-:

- El Color del líquido: puede ser limpio (no es totalmente transparente sino blanquecino y hasta sonrosado) o teñido (en este caso es color oliva).

- Cantidad: Puede ser sólo una fisura, en cuyo caso lo que notarás es una sensación de humedad. Para comprobar que es una fisura:

1. Límpiate bien con un kleenex y ponte ropa interior seca
2. Dobla otro kleenex y ponlo sobre las braguitas a modo de compresa
3. Anda durante 4 ó 5 minutos tosiendo

Si en el kleenex en ese momento hay más que unas gotas de líquido, puede que sí haya una fisura. En caso de duda, túmbate un rato y repite la comprobación para estar segura.

O puede ser rotura de bolsa (romper aguas), y lo notarás porque se pierde como un litro de líquido, y suele ocurrir a partir de la semana 36.

¿Qué haces si verificas que hay una fisura en la bolsa?:

- Si el líquido es limpio, te vas al hospital pero con tranquilidad: puedes ducharte, recoger, esperar a que te vengan a buscar...
- Si el líquido está teñido (es color oliva), significa que tiene algo de meconio – no significa que el bebé esté teniendo sufrimiento, aunque sí puede que suponga una mínima pérdida de oxígeno por el mecanismo del cuerpo, que redirecciona el oxígeno para que llegue a sus órganos vitales, por ello llega menos al intestino y esto hace que el intestino se mueva y suelte meconio. De nuevo, te vas al hospital para que vean cómo está el bebé pero no hay que alarmarse.

¿Qué haces si has roto aguas?:

En el caso de ser rotura, te limpias, te vistes y te tumbas inmediatamente – en un porcentaje mínimo de ocasiones, el cordón está por delante de la cabeza, y al estar la bolsa rota el efecto de la gravedad hace que lo presione, por eso mejor evitarlo poniéndote en horizontal-. Que tu pareja prepare todo lo necesario y os vais directamente al hospital, evitando que pase más de una hora entre la rotura de la bolsa y la llegada al hospital. En el momento en que la bolsa está rota, el bebé ya no está “aislado” y por tanto deja de estar protegido de infecciones, por eso la rotura de bolsa implica ir al hospital para que le monitoricen y para que, si es necesario, te den antibióticos “preventivos”.

Si al llegar al hospital estás sin contracciones, probablemente te pondrán goteo. Si el cuello está totalmente cerrado, te ingresan pero te hacen esperar unas horas, dándote antibióticos para evitar infecciones. Con la bolsa rota se puede esperar entre 12 y 24 horas hasta que salga el bebé.

En el momento en que vayas a irte al hospital, recuerda coger la bolsa con las cosas del peque, la tuya, la de tu pareja y la documentación!!.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - ¿Qué hago cuando creo que estoy de parto?

Si has seguido las indicaciones que te he dado en el apartado anterior, y realmente has identificado que tus contracciones son de parto, a partir de ese momento cuenta con que tienes DOS HORAS para llegar al hospital (en el caso de madres primerizas y siempre que no haya rotura de bolsa, porque en ese caso hay que irse inmediatamente). Por tanto, calcula el tiempo que necesitas para llegar al hospital, e intenta mantener la tranquilidad.

¿Qué hacer ahora?: en el momento en que tus contracciones sean cada cuatro o cinco minutos o hayas roto aguas, no puedes ni comer ni beber absolutamente nada (puedes tomar justo antes de ese momento dos cucharadas de leche condensada, ya que es antihemética –evita el vómito-).

En ese momento sigue el protocolo que te hayan indicado: o bien avisar a tu ginecólogo, a la matrona, o acudir directamente al hospital.

Las primeras preguntas de la matrona –lo único que le interesa saber por el momento- es:

- ¿Desde cuándo tienes las contracciones?
: A qué hora aproximadamente fue cuando te diste cuenta que tenías contracciones regulares.
- ¿Cuánto duran? Aquí lo que quieren sabes es cuánto tiempo te dura la dura la tripa dura, no cuánto tiempo te molestan, OJO
- ¿Cuánto tiempo hay entre ellas? Para hacer el cálculo, hay que ir contando cada hora cuánto te duran.

Parece ser que está comprobado que la dilatación es más eficaz realizarla NO tumbada. Lo ideal es poder caminar, pero en su defecto, estar sentada con la espalda recta o si es necesario estar en la cama, ponerse cojines detrás de la espalda para estar lo más erguida posible.

Por tanto, mientras estés en casa midiendo tus contracciones y hasta que te vayas hacia el hospital - excepto que se haya producido rotura de bolsa-, no te tumbes. Puedes esperar sentada MUY recta (OJO sin apretar nunca la tripa) o sentada en la cama recta con las piernas en postura de flor de loto.

Si estás de pie ponte cerca de la pared; cuando llega la contracción separa los pies de la pared y apoya la cabeza en la pared sobre los brazos para que la tripa cuelgue.

Si la bolsa está rota y tienes que esperar tumbada (por ejemplo, a que se vista tu pareja para llevarte), ponte de lado, la pierna de abajo recta y la de encima doblada por la rodilla.

En el momento en que vayas a irte al hospital, recuerda coger la bolsa con las cosas del peque, la tuya, la de tu pareja y la documentación!!.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Parto - Fase de Dilatación - Identificar las contracciones del parto

Las partes (o fases) de las que consta el parto son:

1. Fase de dilatación
2. El expulsivo
3. La salida del bebé
4. La salida de la placenta
(es a lo que se llama “alumbramiento”)

Empiezo, por tanto, por la Fase de Dilatación. Lo primero, te recuerdo lo que eran las contracciones:

Una contracción es cuando se te pone la TRIPA DURA, permanece durante unos segundos de esa manera (20, 30, 40…) y luego se relaja.


A lo largo del embarazo habrás ido sintiendo contracciones (las preparatorias del parto, llamadas de Braxton-Hicks), pero por lo general indoloras (algunas molestas, pero no un dolor que te impide respirar), y sin un ritmo regular.

MUY IMPOTANTE: El primer signo de que las contracciones que estás sintiendo son de parto es QUE TENGAN UN RITMO REGULAR, NO que duelan; puedes estar casi totalmente dilatada y que no te hayan dolido las contracciones – las contracciones se miden por frecuencia, no por dolor.

Entonces: en el momento en que empieces a notar que vas teniendo contracciones con más frecuencia que las que habías tenido hasta ahora, lo primero que hay que hacer es estar muy tranquila y empezar por asegurarte que realmente son contracciones de parto, porque puede que no lo sean. Te voy a explicar cómo lo vas a poder identificar fácilmente. Lo primero que tienes que hacer, es medir tus contracciones.

¿Cómo mides la contracción?: en el momento en que notes que la tripa se comienza a poner dura (no cuando te empieza a doler, sino cuando empieza a endurecerse), empiezas a contar los segundos, y termina cuando la tripa se haya vuelto a quedar blanda. Esa es la duración de tu contracción. En cuanto notes que la tripa está blanda de nuevo, mira el tiempo para calcular cuándo comienza la siguiente contracción. En el momento en que identifiques que llevas una hora teniendo contracciones espaciadas unos 13 a 15 minutos entre sí, puede ser que estés de parto, o puede que aún no, ahora te cuento cómo lo puedes identificar.

Tienes que vigilar:
- Primero: que el tiempo entre contracciones va disminuyendo(esto es, que cada vez son más frecuentes).
- Segundo: Que la contracción cada vez te dura más tiempo (empezarán durando aproximadamente 30 – 40 segundos y van acercándose hacia el minuto – minuto y medio).
- Que son independientes de la actividad, es decir, que no hay nada que estés haciendo en ese momento que las pueda estar provocando.

Lo primero que tienes que hacer, por tanto, es asegurar que las contracciones son independientes de la actividad que estés realizando. Para ello, en el momento en que hayas detectado que estás teniendo contracciones regulares, comienza por cambiar de actividad, durante al menos una hora a hora y media: si estabas durmiendo y has empezado a sentir las contracciones y son regulares, levántate y ponte a hacer algo, y viceversa, si estabas realizando alguna actividad y notas que tienes contracciones regulares, túmbate inmediatamente.

Lo que puede ocurrir es que:
1. Las contracciones se empiecen a espaciar: esto son los “pródromos del parto”; falsos partos que suelen ocurrir por la noche y puedes tener días seguidos.
2. Que sigan con el mismo ritmo o aumentando: entonces hay un 95% de probabilidades de que sí estés de parto.

En este segundo caso, verás que las primeras contracciones son suaves, e irán intensificándose y siendo más repetitivas.

IMPORTANTE: En el momento en que detectas que sí son contracciones de parto, te quedas en casa hasta que sean cada 4 ó 5 minutos y duren más de 35 a 40 segundos.

En el caso de madres no primerizas, cuando sean cada 8 a 10 minutos y duren más de 40 segundos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Logística - Trámites Administrativos ("el papeleo")

Esta es la parte más rollo. Hay que hacer un montón de trámites y papeleos, y si eres autónoma... peor. Voy a intentar contarlo de la manera más fácil posible –hay algunas cosas que son “por si acaso”, pero interesante tenerlas en cuenta... suerte, valor y al toro!:

PRIMERO – PAPELES QUE HAY QUE LLEVAR AL HOSPITAL
- Tus últimas pruebas médicas, especialmente los análisis de sangre
- Si tienes alguna alergia o tomas alguna medicación, llévatelo todo escrito y entrégaselo a la enfermera para que lo incluya en tu historial.
- Original y fotocopia (por si acaso) de los DNIs de ambos padres
- Tu tarjeta de la Seguridad Social (por si acaso)
- Una nómina tuya para ver los datos de la empresa (por si acaso)

SEGUNDO – PAPELES QUE TE DAN EN EL HOSPITAL
- El más importante de todos: el famoso “papel amarillo”, que es el acta de nacimiento de tu bebé, firmado por la matrona, que será con lo que puedas inscribirle en el Registro. Sin este papel, no haces nada!!! Te lo darán en el momento del alta, probablemente.
- Fuera de Madrid capital, creo que entregan también un papel (blanco, en esta ocasión ;o)) en el que certifican que no se ha promovido inscripción del recién nacido. En Madrid, no lo dan
- Cuaderno con el calendario de vacunación de la Comunidad correspondiente, donde además te irán apuntando todo el seguimiento que le vayan haciendo a tu bebé de talla, peso, alimentos que le vas dando, etc.
- OJO!: aunque en el hospital te hacen la primera prueba del talón, los resultados te los mandan a casa ya que es competencia de la Comunidad correspondiente.

TERCERO – FORMULARIO QUE TE TIENE QUE DAR LA EMPRESA
- Como en la baja por maternidad es la Seguridad Social la que te paga tu nómina, necesitas llevar (cuando vayas al INSS) el Certificado de Empresa, que debes pedir en el dpto. de RRHH que te preparen y te manden. Esto, si trabajas por cuenta ajena, porque si eres autónoma lo que tienes que llevar es la “Declaración de situación de la actividad” (te la puedes descargar de la página web de la Seguridad Social, en http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm).

CUARTO – REGISTRO CIVIL
- Este trámite es necesario para los siguientes; legalmente hay un plazo de 8 días naturales para llevar a cabo el registro, pero en caso de tener que retrasarlo (por una cesárea que te mantiene hospitalizada más tiempo, por ejemplo...), lo justificas en la parte trasera del formulario.
- A tener en cuenta: en el caso de parejas no casadas, tienen que ir AMBOS al registro. Sólo en el caso de matrimonios (y hay que demostrarlo llevando el Libro de Familia donde consta el matrimonio), puede ir el padre solo a hacer este trámite. Si además alguno de los dos estuvo casado con anterioridad, hay que llevar el Libro de Familia anterior con la anotación del divorcio –en su caso- o la sentencia firme ORIGINAL de la separación o divorcio.
- Ya que la obligación de declarar el nacimiento de un bebé afecta a los consanguíneos hasta cuarto grado y los afines hasta el segundo (es decir: padre, madre, abuelos, tíos, primos y cuñados), en caso de no poder hacerlo vosotros podéis pedir a uno de estos familiares que lo hagan por vosotros.
- En el caso de los registros en Madrid, se hacen en el Registro Civil Central, en la calle Pradillo, 66 (tlf. 913973700). Según pases el control de policía, a la izquierda hay un mostrador: ahí enseñas tu hojita amarilla y dices que vas a registrar un recién nacido, te dan un número y te indican a qué planta tienes que subir (hay números pares e impares). Mientras estás esperando a ver al funcionario correspondiente, tendrás que rellenar el formulario con todos los datos imaginables del bebé y de vosotros. Ármate de paciencia!!.
- La documentación que tienes que llevar contigo:
o Original Y FOTOCOPIA (ojito, haz unas cuantas porque las vas a necesitar!) de los DNIs de ambos padres
o Libro de Familia –en caso de no tenerlo, te lo hacen en ese momento, lo imprimen sobre la marcha.
o Papel amarillo – es el “acta” de nacimiento de tu bebé, firmado por la matrona y con la huellita del bebé impresa.
o Y luego allí tienes que rellenar un formulario bastante extenso –donde pondrás todos los datos de tu peque, el nombre que hayáis elegido, los datos de los padres, de los abuelos...- con mucho cuidado de no cometer erratas!!.
- Si vas a inscribir a tu peque en la localidad donde vivís, pero es distinta de donde ha nacido, tenéis que ir los dos también, y que aportéis además:
o Certificado de empadronamiento de ambos
o El papel blanco del hospital, donde se indica que no han promovido la inscripción

QUINTO – ANTES DE IRTE DEL REGISTRO CIVIL
- Importante: una vez que hayan acabado el trámite de la inscripción, pídeles que te indiquen dónde puedes pasar a solicitar la “Certificación Literal de Nacimiento” del bebé. Este es un papel que vas a necesitar para cualquier trámite posterior de tu bebé (para darle de alta en el INSS, para hacerle pasaporte para viajar...), y ya que estás en el Registro, te vale la pena llevarte unos cuantos para tenerlos cuando los necesites!!!

SEXTO – BAJA DE MATERNIDAD EN LA SEGURIDAD SOCIAL
- Primero, ve a tu médico de cabecera para que te dé el “Informe de maternidad”, que debes llevar al INSS
- Puedes ir a cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que te venga mejor (puedes mirarlo todo en www.seg-social.es).
- Un detalle: si quieres iniciar la baja por maternidad antes del parto –habitualmente porque te lo indique tu médico-, entonces con el parte del médico puedes hacer este trámite antes que los demás.
- Debes llevar:
o DNI
o Informe de maternidad
o Solicitud de prestación de maternidad por nacimiento, adopción o acogimiento.
Te recomiendo que el formulario del INSS (la “Solicitud de prestación de maternidad”) te la descargues previamente de internet de la página web de la Seguridad Social y la lleves ya rellena y lista. Este es el link de la página donde están todos los formularios que tienen que ver con la maternidad:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm
En este formulario hay una parte que rellenas tú, otra la Seguridad Social y otra la empresa. Esto supone que, una vez que hayas hecho este primer trámite, tendrás que llevarlo a la empresa y volver al INSS para terminar la formalización y que comiencen a pagarte.
- Detalle importante: indica si quieres que te retengan de la prestación el mismo tipo de IRPF que te están reteniendo en la nómina, porque si no, te aplican un tipo mínimo y luego en la siguiente declaración de la renta tendrás que pagar la diferencia.

SÉPTIMO – LAS AYUDAS ECONÓMICAS
- Todas las madres que hayan tenido o adoptado un niño en España y lleven residiendo en España al menos dos años antes del nacimiento o adopción, pueden solicitar la ayuda del gobierno de los 2.500€.
- Además está el “pago anticipado de la deducción por maternidad”, que sólo pueden cobrar las madres que estén trabajando, y que lo que significa es que te van a dejar deducirte 1.200€ anuales en tu declaración –hasta los tres años del bebé- y te dejan hacerlo pagándote 100€ al mes.
- Ayudas de las Comunidades Autónomas: en el caso de Madrid, había una ayuda de 200€ a madres en paro, familias numerosas o hijos discapacitados, pero lo han eliminado para el 2010.
- La forma más fácil de solicitar las ayudas del gobierno es por internet, en la página de Hacienda (www.agenciatributaria.es). Para solicitarlos ambos, sólo hay que rellenar el modelo 140. También lo puedes hacer por teléfono en el 901200345 –ten a mano la última declaración de la renta si lo vas a hacer por teléfono-.
- Si no estás trabajando, sólo puedes solicitar la ayuda de los 2.500€, y para eso hay que rellenar el modelo 141. Igual que en el caso anterior, lo puedes hacer por teléfono en el 901200345.
- Para madres autónomas te permiten en el año siguiente al nacimiento, no pagar parte de las cuotas a la Seguridad Social.

OCTAVO – SOLICITAR PEDIATRA EN TU AMBULATORIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Una vez que hayas hecho el trámite del INSS, tu bebé ya está inscrito en la Seguridad Social, por lo que te puedes pasar por tu ambulatorio para solicitar que le den de alta y le asignen pediatra para las revisiones y vacunas.

ENHORABUENA!!!!!!!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Logística - ¿Qué debes tener en casa para el bebé?

Voy a intentar hacerte una lista lo más exhaustiva posible de las cosas que necesitarás tener en casa para tu peque (incluyendo todo lo que ya he comentado en el post de "Logística - La bolsa del bebé para el hospital").

HIGIENE:

- Gel de baño: Yo no había comprado ninguno cuando llegué a casa porque no sabía cuál, o sea que lo que hice fue preguntar a las enfermeras del hospital y me dijeron que allí se usaba siempre el de Johnsons Baby Baño Recién nacido. Viene además con dosificador, es muy cómodo. Recuerda que los primeros días no es necesario ni que uses jabón para el bebé, porque el baño no es tanto higiénico como para estimularles.
- Champú para el pelo: Yo compré el de Mustela, el especial para recién nacidos porque es muy suave y ayuda a debilitar la costra láctea –no les sale inmediatamente, sino a las semanas-.
- Crema hidratante para el cuerpo: De nuevo o he confiado en la marca Mustela, que es la que tiene más nombre, y tanto para la cara como el cuerpo le compré “Hydra Bebé” y le está yendo bien.
- Crema hidratante para la cara: Ya te lo dirá tu pediatra, pero a los bebés conviene hidratarles bien la piel porque se les seca e irrita mucho; yo también compré la de "Mustela Hydra Bebé")
- Crema para el culete: Claramente, "Eryplast” de Lutsine: la experiencia prácticamente todas mis amigas es que es la mejor!. Por cierto, no tienes que ponérsela todas las veces que le cambies el pañal, con una vez por la mañana y otra por la noche es suficiente.
- Termómetro: Asegúrate que es de punta BLANDA. Los primeros meses, si en algún momento le sube la fiebre a 38, al médico.
- Colonia: Ni te molestes!! Los bebés tienen un olor tan maravilloso que te va a dar mucha pena enmascararlo con colonia, en cualquier caso, si quieres ponérsela de todas maneras (y siempre sin alcohol), no lo hagas nunca sobre la piel, sino rociar un poquito la ropa, si acaso –la colonia reseca-.
- Tijeras: Hasta que no pasan un par de semanas no podrás cortarle las uñas (son demasiado blandas), y seguramente le tendrás que poner manoplas para que no se deje la cara como Eduardo Manostijeras!!!, pero cuando puedas cortárselas, busca unas que sean de punta redondeada para bebés. Yo no me compliqué y compré las de Chicco, que a los cuatro meses tuve que reponer porque ya no cortaban tan bien.
- Toallitas húmedas: Estas vienen muy bien cuando sales de casa y para cuando te regurgite y tengas que limpiar algo rápidamente... pero no recomiendan usarlas a diario en la piel del bebé, porque siempre tienen un pelín de alcohol que no les conviene. Cuando se haya hecho caca, siempre, lo mejor, es usar esponja y agua.
- Aspirador nasal: Una de las cosas que más me agobiaban era que se pudiera ahogar con los mocos (no es ninguna tontería!!!), o sea que de las primeras cosas que compré fue el aspirador nasal de Narhinel (es la marca más conocida y que vas a encontrar en todas partes). Al principio en cuanto le oía el más mínimo ruido de mocos, la aspiraba a la pobre... hasta que me dijo el pediatra que no debía abusar del aspirador, que podía dañarle los senos nasales =(. Sólo hay que usarlo cuando están realmente atascados, ya que no hay otra manera, pero no a cada moquito que tengan!!!!.
(Por cierto, venden los recambios aparte en cajas de 10).
- Spray nasal: El aspirador nasal no hay que usarlo nunca “en seco”, es decir, directamente, sino que hay que echarles primero un spray nasal de agua de mar para humedecerles los senos nasales y que así salgan mejor los moquitos. Los venden en monodosis y con válvula para ponérselo en spray. Las monodosis te sirven si tienes que enjuagarle los ojitos, pero para la nariz, lo que sirve es el spray, las monodosis no hacen mucho. La marca: Rhinomer, fuerza 1.
- Esponja natural: Siempre conviene que sean naturales (esas que son como con agujeros grandes, feotas y muy desiguales), y tienes que tener al menos dos: una para el baño y otra para el culete (ponlas en distintos sitios para distinguirlas!).
- Cepillo para el pelo: Bueno, como no sabemos si va a nacer con pelo o no... pero en cualquier caso, le terminará saliendo ;o), o sea que después del baño te gustará pasarle el cepillito...
- Pañales: Buf! Te vas a hartar de comprarles pañales... ya verás!!!! Como hay que cambiárselos a cada toma, al principio es una locura el ritmo al que se gastan!!! Yo no me compliqué la vida y compré los Dodot de recién nacidos, y hasta ahora. De todos modos, le debo a la madrina de mi peque probar los lavables, que son más ecológicos, o sea que probaré en breve y ya te contaré!.
- Toallas de baño: Son muy cómodas las que hay especiales para bebé que tienen como un pliegue para que les tapes la cabecita cuando les sacas del baño.


COMPLEMENTOS:

- Esterilizador de biberones:
Se supone que lo que mejor esteriliza son las pastillas dichosas (las más conocidas son las del Método Milton), pero lo dejan todo con un olor a lejía que es un asco (aparte que tardan un montón en esterilizar. Yo me decanté por un esterilizador de microondas; es como una caja de plástico redonda en la que pones un poco de agua al fondo, tiene una rejilla encima para colocar todos los bibes, tetinas, chupetes, etc., y en cuatro minutos de microondas lo tienes todo esterilizado. Es lo más rápido. Tienes que asegurarte que el que compres sirve para los biberones que elijas; yo escogí el de Avent, porque aunque los bibes que yo compro son de NUK, el esterilizador sirve.
- Biberones: He hecho un post específico sobre los biberones... esto es bastante personal, a cada una le gusta uno por alguna razón diferente... y ninguna sabemos cuál le va a gustar a nuestro peque!!. Yo personalmente me decanté por los NUK por el tema del Blisfenol A. Si tienes la mala suerte de que tu bebé tiene cólicos, aunque nada se los va a quitar excepto que pase el tiempo y madure su sistema digestivo, parece ser que los biberones de la marca “Dr. Brown’s” son bastante buenos.
- Tetinas extra para los biberones: También en el post de biberones hablo de esto: cada cierto tiempo tendrás que cambiar las tetinas de los biberones (especialmente si has elegido las de látex, que se deterioran antes), o sea que aunque no es necesario que las tengas desde el primer momento, cuenta con que a los dos meses o así tendrás que cambiarlas. Fíjate bien al ir a comprarlas en el tamaño de la tetina, la edad para la que son y el tamaño del agujero.
- Escobilla limpia-biberones: No hay otra manera de limpiarlos bien que con una escobilla, o sea que te recomiendo que te hagas con un par de ellas!!!.
- Chupetes: De nuevo, esto es muy personal: yo opté por los de la misma marca que los biberones (NUK), pero también he oido hablar bien de los de Suavinex (los de tetina fisiológica de látex).
- Cajita portachupetes: Como tendrás que llevar chupetes de repuesto en la bolsa del bebé cada vez que salgas, vienen fenomenal estas cajitas.
- Cadenita portachupetes: Te vendrá bien para que cada vez que le saques de su camita o le levantes no se le caiga. Son muy cómodas las que, además de cadenita tienen un muñequito que se abre y donde puedes encajar la tetina del chupete, para que cuando no lo tenga puesto, no se le esté manchando o rozando contra nada.
- Sábanas y mantas para el cuco/moisés/minicuna: Sobre esto también hay un post específico, sólo recordarte que todo esto tienes que lavarlo previamente con detergente especial pieles delicadas y sin suavizante.
- Gasas de tela para poner debajo de la cabecita del bebé cuando duerme, en tu hombro cuando le vas a sacar gases, y en general, para limpiarle cuando regurgita, etc.
- Arrullos / toquillas para taparle bien cuando le saques del moisés / cuco / minicuna.

ROPITA:

- Bodies, pijamas o peleles:
Ya he comentado en el post de "La bolsa del bebé para el hospital" los detalles sobre estas prendas, que te darás cuenta que son las más importantes!!! búscalas siempre de un algodón 100% que veas muy suave y flexible, para que tu peque esté comodísimo.
- Ropa de paseo/de vestir: Este apartado ya depende totalmente del gusto de cada una y de lo que te apetezca comprarle a tu peque. Mi única recomendación es que no te vuelvas loca comprando, especialmente la ropa de recién nacido, te digo por qué: primero, porque puede que tu peque sea grande y la ropa de recién nacido a los cinco días ya no le esté. Da una penita no poder estrenar la ropa!! y segundo, porque dependiendo de cómo ha sido tu parto a lo mejor no tienes ni pizca de ganas de salir a pasear y la gente que viene a verte a casa es de confianza... y te darás cuenta que lo más cómodo es tener a tu peque todo el tiempo posible con el pijama o el pelele, porque es la prenda más fácil de manejar -cuanta con que le tienes que cambiar el pañal cada vez que le das de comer, que regurjitará y te lo manchará todo...- y la verdad es que es un rollo estar vistiendo y desvistiendo a los bebés, espcialmente las que somos primerizas y lo tocamos como si fuera de cristal!!! =D

viernes, 27 de noviembre de 2009

Logística - Lista de posibles regalos para tu peque!!


Incluso antes de nacer tu peque, ya te estarán preguntando qué necesitas para que te lo regalen... ¡esa es la mejor parte! ;o) Aquí te dejo una lista de cosas que vas a necesitar, o te van a venir bien, que son susceptibles de ser regaladas. Son todo regalos más o menos “pequeños”, no he incluido los enseres “grandes” (cuna, silla de paseo, silla de auto, moisés, muebles de la habitación...) que son más obvios. Espero que te venga bien!

- Una bolsa grande y cómoda para llevar todas las cosas del bebé al hospital, que te servirá más adelante como maleta para llevar las cosas del bebé si vas a pasar un fin de semana fuera, o lo que sea. Las hay de tela o plastificadas.
- Otra bolsa (a juego o no), un poco más pequeña, para enganchar en las asas del carrito. Esto es de lo más práctico que vas a tener, porque cada vez que salgas con tu peque necesitas llevar un montón de “por-si-acasos” contigo (chupetes de repuesto, pañales, cambiador, toallitas húmedas, algún juguetito, biberón con agua...). Hay muchos carritos que ya las venden a juego, pero si no, las hay en un montón de sitios. Ten en cuenta si tu carrito tiene las asas unidas (es decir, un asa corrida) o de bastones, para que te compren la que mejor enganche.
- Bañera/cambiador: Es comodísimo tener una bañera/cambiador en el cuarto de baño. Verás que en el mercado hay soluciones para todo tipo y tamaño de cuartos de baño, y la verdad es que aunque hay muebles cambiador monísimos para el dormitorio, date cuenta que le vas a estar limpiando cacas constantemente, y para ello lo mejor es tener agua corriente y una esponja para limpiarle bien. De hecho, varias enfermeras me recomendaron no abusar de las toallitas húmedas para limpiarle el culito, porque tienen una piel tan sumamente delicada, que les puede alterar.
- Manta (gimnasio) de juegos: Desde los dos / tres meses hasta que empiece a gatear, es el mejor sitio para tenerles cuando estén despiertos. Lo mejor es que sea bien amplia para que según vaya creciendo no se le quede pequeña, y con aros por encima con cosas que cuelguen, que suenen y tengan colores brillantes. Para que vaya fortaleciendo todos sus músculos, el suelo es el mejor sitio para tenerle, o sea que estas mantas son perfectas!.
- Toallas de bebé de las que tienen un pliegue para taparle la cabecita, que sean algodón 100% y no muy pequeñas, para que te duren unos buenos meses!.
- Pendientes (en el caso de que quieras ponérselos). Tienen que ser de material noble y han de ser esterilizados antes de ponérselos.
- Móvil para la cuna: Cuando pases a tu peque a la cuna, a partir de los tres meses, verás cómo le gusta tener un móvil preferiblemente con algo de música suave, que los muñecos giren, que proyecte formas en el techo...
- Juegos de sábanas y colcha (y chichonera para la cuna) de minicuna y cuna
- Hamaquita: Es otro de los sitios en los que pasará bastante tiempo cuando tu peque esté despierto, a partir de los tres meses, aproximadamente. Te interesa que sea una hamaca con refuerzo en la espalda (no sólo una tela fina), de la que cuelguen muñecos que con el tiempo pueda agarrar, preferiblemente que se balancee y que suporte bastante peso. Si tienes suerte y a tu bebé le gusta estar en su hamaca, pasará mucho rato, además es muy cómodo porque la puedes llevar contigo por la casa, le podrás dar sus primeras papillas de verduras (a partir de los cuatro o cinco meses), podrá ver un rato los dibujos de la tele... es súper útil!.
- Cámara de fotos y vídeo: Verás como no te vas a cansar de inmortalizar todas y cada una de las caritas que pone tu bebé!!!!! Es imposible resistirse... A mí me resultó muy útil que me regalaran un móvil que hace muy buenas fotos y vídeo, así lo tengo a mano siempre!!!!!.
- Mantitas / arrullos / toquilla: los arrullos y toquilla los utilizarás muchísimo los primeros meses, y las mantas las vas a usar siempre. Pueden ser mantas de minicuna o de cuna, pero en cualquier caso que sean lo más ligeras posible, ya que a los bebés no se les debe poner peso encima cuando duermen. Tienen que poder moverse. También las necesitarás en el cuco, cuando le saques a pasear, etc. Regalo muy útil!.
- Ropa: Vas a usar bastante ropa para el bebé, porque verás que tienes que cambiarle un montón de veces ya que se manchan con mucha facilidad. Para los recién nacidos lo más cómodo es tenerles todo el día con su pijamita o pelele y un body debajo (todo ello que se abra siempre por delante, nunca de meter por la cabeza para los recién nacidos!), o sea que te vendrá muy bien que te regalen pijamas – son una gozada los que son de tacto aterciopelado, a ser posibles que sean de buena calidad porque si no harán bolas por dentro. Lo que siempre recomiendan es que se compre poquita ropa talla 0; mejor comprar lo imprescindible y en función del tamaño del recién nacido, entonces comprar más ropa adecuada a su tamaño.
- Fundas para la maxicosi: Es muy cómodo ponerle una funda por encima a la maxicosi, para poder lavarla tranquilamente cada vez que tu peque la ensucie, y es un regalo fácil de encontrar.
- Buzo: Para el frío lo mejor es llevarles metiditos en un buzo, que es lo que más les abriga, o sea que también puede ser un buen regalo.
- Cuadro con su nombre: Si te gustan, hay sitios donde hacen unos cuadros preciosos con el nombre de tu bebé para colgar en su habitación. Ten en cuenta que suelen tardar –a no ser que lo tengan hecho-, al menos un mes en hacerlo.
- Intercomunicador: No hace falta tener una casa muy grande para que te venga bien tener un intercomunicador con el que oír desde otra habitación a tu bebé. Te puede pasar que te interese cerrarle la puerta de la habitación, por ejemplo, porque hay gente cenando en casa y no quieres que le despierte, entonces aunque estés cerca, te va a venir fenomenal tener el avisador para no tener que estar poniendo la oreja en la puerta cada diez minutos!!! ;o)
- Portabebé: Tipo mochila (el más conocido es el BabyBjörn), o tipo pañuelo... resulta muy cómodo cuando necesitas tener las manos libres!!! además les suele encantar cuando ya les puedes pasear mirando hacia afuera.

Logística - Los pendientes de tu bebita

Si quieres intentar que se los pongan en el hospital, acuérdate de llevarlos contigo y díselo lo primero de todo a la matrona que te atienda en el parto, por si es majilla y se los pone nada más nacer. Como éste no es un servicio que dé el hospital, sino algo que hacen ellas si quieren, puede que tengas la mala suerte de que no quiera hacerlo, o si tienes suerte y lo hace, es muy normal que te cobre por ello (a mí me cobraron 30€ -Mayo 2009-).

Si tienes mala suerte y tu matrona no es de las que los ponen, localiza a alguna enfermera maja y pregúntale si sabe de otra matrona del hospital que lo haga o alguna enfermera. Si tienes suerte habrá alguien que sí lo haga, y te quitas ese rollo. Porque si sales del hospital sin habérselos puesto, lo tendrás que hacer en una farmacia, y no vas a encontrar ninguna que se los quiera poner antes de los 4 meses o así, y ya son bastante más conscientes del dolor, te tocará a ti sujetarla... un rollo.

Cuando se los pongas, te recomiendo que compres –o que te den en el hospital- Cristalmina y que todos los días le pongas un poco en cada oreja y gires un poquito el pendiente, durante al menos dos semanas. Así cicatrizarán mejor los agujeros.

Logística - Tu bolsa para el hospital


Igual que en el caso del peque, te paso una lista de cosas que te interesa tener en el hospital contigo. Ah! nunca nos acordamos de algo: el padre de la criatura!!!! Si se va a quedar a dormir contigo en el hospital, que se acuerde de llevar ropa para él también!!! =D

1.COSAS DE ASEO:

Compresas: Las mejores son las INDAS tocológicas. En el hospital te darán todas las compresas que necesites –y te recomiendo que te guardes alguna de más-, pero en cualquier caso estas son las que tienes que comprar para tener luego, ya que estarás la famosa “cuarentena” sangrando y serán importantísimas!!!! Las hay de celulosa y de algodón: mejor estas últimas, tienen una pinta horrible como si se estuvieran deshilachando, pero son las más absorbentes!!!

Lo que lleves en tu bolsa de aseo normal:
Cepillo de dientes / pasta / colutorio (el de Orus parece que es el único que no provoca arcadas, te puede interesar tenerlo a mano para cuando hayas ingresado de parto y no te dejen beber nada, al menos sentir la boca un poco fresca).
Desodorante
Esponja para la ducha
Gomas de pelo / horquillas / pinzas de pelo
Cepillo de pelo
Cuchilla
para depilarte axilas (en caso necesario)
Cremas hidratantes para cara y cuerpo

Crema reafirmante para pecho y tripa: para empezar a reafirmar desde el minuto cero!!!! Yo no la usé, pero creo que hay alguna que te puedes dar incluso dando el pecho –pregunta a tu ginecólogo antes de nada-.

2. ROPA:

Braguitas desechables: al menos los primeros días, te recomiendo que no uses tus propias braguitas porque es seguro que las vas a manchar. Mejor que las de papel –que se rompen en cuanto tiras un poco más fuerte de la cuenta-, hay unas de malla (yo las compré en Chicco) que son muy cómodas, no se rompen, dan más de sí y las puedes usar varios días.

Faja... personalmente no la recomiendo. Es cierto que estéticamente es más agradable que te esté “recogiendo” la tripa (excepto en el caso de cesárea, verás como no querrás que ni te mencionen la faja!!!), pero al final, son los propios músculos los que tienen que volver a su ser y la faja sólo hace que no los uses. Mejor acostumbrarse a ir “metiendo tripita” un poco, que así irás ejercitando un poco los músculos. Insisto, esto es recomendación personal, mejor pregunta a tu gine si tienes duda.

Camisones
: al menos tres, porque no sabes si te vas a tener que quedar alguna noche más... o si lo vas a manchar. Que tengan abertura delantera para facilitarte la lactancia.

Zapatillas: en cuanto puedas, te van a decir que te levantes y pasees, o sea que te conviene llevarlas.

Bata: por lo mismo que lo anterior

Chaqueta ligera:
aunque suele hacer calor en las habitaciones, es más por si vas a tener visitas que no te apetece mucho que te vean en “mangas de camisón”, ponerte una chaquetita ligera por encima es cómodo.

Ropa para salir del hospital (o la misma con la que entraste)

Sujetadores de lactancia – o normales en caso de darle el biberón.

3. OTROS:


Cámara de fotos
Dinero
Documentación
Cargador del móvil

jueves, 26 de noviembre de 2009

Logística - La bolsa del bebé para el hospital

Te voy a dar una lista de las cosas que te recomiendo que lleves al hospital (lo que llaman "la canastilla del bebé")... y si tienes previsto o hay posibilidades de que el parto vaya a ser por cesárea, te recomiendo que lleves más de todo porque estarás ingresada al menos cuatro días!:

- Arrullos: mejor esto que toquilla (que son de lana), porque conviene que al principio todo lo que toque la piel del bebé, que es delicadísima, sea de algodón 100% (y que lo hayas lavado previamente con un jabón especial de bebés y sin nada de suavizante, aunque queden las cosas un poco más “tiesas”).
- Pijamas o peleles: al principio los bebés no se regulan solos la temperatura, o sea que hay que abrigarles un poco más de lo normal. Siempre que no sea pleno mes de agosto, es recomendable que los primeros días le pongas pijamas de rizo gordo y manga larga, incluso con body debajo. Si hace muchísimo calor, o bien no le pones el body o el pijama no tiene que ser gordo, pero sí que sea siempre de manga larga y cerrado en los pies.
Una recomendación: no les compres al principio pijamas o peleles de los que tienen un cuellito doblado, porque se lo manchan siempre seguro de leche al regurgitar, y se quedan tiesísimos y se les clavan en la papadita!!!!.
Igual que en el caso de los bodies, cómpralos siempre de los que se abren enteros, no de meter por la cabeza, que a los bebés les da mucho susto y a ti te va a dar mucho agobio.
- Gorrito: Como decía en el punto anterior, no se saben regular la temperatura los primeros días, y por donde más calor se pierde es por la cabeza, o sea que los primeros días (o al menos las primeras horas) le tendrás que poner un gorrito.
- Manoplas: Las uñas no se le deben cortar hasta pasadas un par de semanas, y habitualmente nacen con ellas bastante largas y son como filos de papel, se arañan toda la cara!!!! Hazte con unos cuantos juegos de manoplas porque aunque te dará pena tenerle con las manos tapadas, más pena te va a dar ver los arañazos que se hace!!!!!
- Pañales: excepto si el hospital tiene nido y quieres que se lo lleven por la noche, todos los demás pañales corren de tu cuenta. Calcula que el bebé come cada tres horas y cada vez que coma, le cambiarás el pañal. Y súmale alguno adicional por si hay algún “desastre” en medio!!!! =D.
- Bodies: Debajo del pijama, especialmente si tu bebé nace en los meses de frío o al menos, fresquito, le tendrás que poner un body. Te recomiendo que sean de los que se abren del todo y se cierran por delante de manera lateral, y en ningún caso de los que hay que meter por la cabeza, que les espanta!!!!!!.
- Gasas grandes de tela para limpiarles: Son utilísimas, hazte con al menos una docena porque las vas a usar muchísimo durante bastantes meses. Son comodísimas, tenlas por toda la casa donde esté el bebé porque es muy normal que regurgiten, se llenen de babas, e incluso vomiten, y tenerlas a mano es una bendición – si no, no da la nómina para kleenex!!!!. Yo las compré en Mothercare, vienen en paquetes de 12 ó 13, pero las tienen en más sitios. Son de algodón 100% y las metes en la lavadora con toda tranquilidad.
-Baberos: Yo para mi peque recién nacida no los usaba, le ponía directamente una gasa de tela y luego me la ponía yo en el hombro cuando le sacaba los gases, pero sí que los necesitarás, y mucho!!!. Yo tuve a mi peque a finales de mayo o sea que los compré de algodón -no me gustaban los que tienen plástico por detrás porque pensé que le daría mucho calor-, y cuando ya a los 4 meses empezó con la fruta, entonces sí que se los busqué con la parte de atrás de plástico -y que taparan el máximo posible- porque la fruta no hay quien la limpie de la ropa.
- Crema para el culete: No es necesario ponerles cada vez que les cambias el pañal, pero sí cada vez que hacen caca, al menos al principio que la piel es tan delicada. Yo utilizo Lutsine de Eryplast, que me parece estupenda, y cuando ya tiene un mesecito, sólo se la pongo por la mañana y por la noche después del baño...
- Chupetes: El chupete es un tranquilizador. Puede que al principio no le haga tanto caso, pero verás como según pase el tiempo es posible que le vaya gustando más. Es normal -e incluso bueno- que el bebé use algo para calmarse y ayudarse a dormir, y siempre es mejor que sea el chupete que el dedo!! El chupete es anatómico y no le deforma el paladar, y se lo podrás quitar cuando consideres, en cambio el dedo no ;o) ¡
Los chupetes de goma color ámbar son más blanditos, los de silicona transparentes mejor para cuando son más mayores porque son muy duros. Como los bebés se acostumbran a un tipo concreto, elige uno que puedas comprar en muchos sitios en el futuro porque será difícil cambiarle la marca. Lo mismo pasa con los biberones.
- Pendientes: Si tienes pensado intentar que se los pongan en el hospital, acuérdate de llevarlos contigo. Intenta que la matrona que te atienda en el parto te los ponga, y si no lo hace, localiza a alguna enfermera maja y pregúntale si sabe de alguna otra matrona o enfermera que lo haga. No es un servicio que dé el hospital sino algo que hacen ellas si quieren, o sea que lo normal es que te cobren por hacerlo. Suele rondar los 30€.
- Cámara de fotos!!!! =D

Mis recomendaciones:

- Busca una bolsa más bien grande y cómoda para llevar todas estas cosas, que te servirá más adelante como maleta para llevar las cosas del bebé si vas a pasar un fin de semana fuera, o lo que sea. Las hay de tela o plastificadas, y puede ser un buen regalo para que te hagan (no son baratas!).
- La ropa que le pongan de recién nacido se quedará manchada de la grasita corporal –que no le quitan del todo hasta que no se les baña por primera vez- que es amarillenta y muy difícil de limpiar. Cuenta con ello!!!!.
- Lleva preparada en una bolsa aparte todas las cosas que le vayan a poner al bebé en quirófano nada más nacer: body, pijama, arrullo, manoplas, gorro, pañal (y pendientes si te han dicho que sí se los ponen). Así no tienes que ponerte a revolver la maleta y sacar las cosas con los nervios del último momento, porque tendrás que dárselo todo preparado a la matrona cuando te lleven al paritorio.
- Lleva bastantes cambios de bodies y pijamas, no cuentes sólo con uno por día porque probablemente algún día le tengas que cambiar más de una vez, pero OJO: no compres muchísima ropa de talla 0 para el bebé por si nace grandecito y resulta que todo le queda estrecho. Te recomiendo que tengas además ropa de un mes por si acaso!!!.
- Importante: la piel de los bebés es tan sumamente delicada que debes lavar toda la ropa (la de vestirle y la de cama) antes de ponérsela, con un jabón especial para bebés (pieles delicadas) y SIN SUAVIZANTE. Yo he probado varios y la verdad es que me quedo con el de Vernel pieles delicadas concentrado, porque deja un aroma maravilloso y la ropa está suavísima a pesar de no ponerle suavizante.

Con respecto al resto de ropita del bebé, la de "paseo", te digo mi experiencia: el tiempo que estuve en el hospital, la pitufa estaba todo el rato en pijama, no llegué a ponerle nada de ropa de vestir, porque me pareció lo más práctico para ella y para mí.

Logística - Antes del parto: Búsqueda de pediatra

Uno de los trámites que te recomiendo dejes hecho unas cuantas semanas antes de la fecha prevista de parto, es la búsqueda del pediatra. Mientras estés en el hospital, ya verás que es una tranquilidad que todos los días pase el pediatra de planta para revisar a tu bebé de arriba abajo y decirte lo estupendo que está... (y SEGURO que pasa todos los días justo, justo, justo cuando le acabas de dar de comer y has conseguido que se quede dormidito... entonces hay que desnudarle, jalearle... ¡y luego te toca a ti volver a dormirle, claro! ¡qué risa!) y en el momento en que te vayas a casa vas a querer que con cierta frecuencia alguien te siga diciendo lo mismo, ya verás!!!!.

a. Si tienes seguro privado:
Mi consejo es que busques el pediatra que te pille más cerca de casa, incluso para ir andando, porque los dos primeros meses de vida de tu bebé te dirá que le lleves todas las semanas. Después le llevas cada quince días y a partir de los 4 meses, una vez al mes.
Yo pedí cita en dos distintos que tenía muy cerca de casa, para decidir con cuál me sentía más cómoda – no te cortes en ir a varios si lo necesitas hasta que des con uno que te dé confianza y con quien te sientas a gusto haciéndole todas las preguntas que te vengan a la cabeza-.

b. Si no tienes seguro privado:
Los centros de salud suelen tener unos pediatras estupendos (yo estoy encantada con la mía). La única pega que yo -madre primeriza- le pongo, es que tienen programadas bastantes menos revisiones que el pediatra privado.

Aun teniendo seguro privado, tienes que inscribir a tu bebé en tu centro de salud –un trámite más! =( se le inscribe en tu cartilla pero luego te mandan una tarjeta suya aparte-, porque en cualquier caso te interesa llevarle allí a que le pongan las vacunas obligatorias. Yo inscribí a mi peque como un mes después de haber nacido, y aproveché para pedir una cita de revisión para conocer a la pediatra y la enfermera antes de pasar por las “banderillas”.

Ojo!: no sé si es en todos igual, pero en mi centro de salud, cuando llamas para pedir cita con el pediatra hay que especificar si es una cita “para revisión” (sólo las que ellos tienen marcadas oficialmente: al mes, a los dos meses, a los cuatro...) o “para consulta”. Lo hacen así para intentar no mezclar los niños que van por que están malitos de los que tienen que ir porque les corresponde una revisión, o unas vacunas.

También hay que distinguir la cita con el pediatra y con la enfermera, porque el primero es el que hace las revisiones médicas y a quien acudes si el bebé está malo, pero la enfermera será quien abra la cartilla de vacunación, quien le vacune, haga seguimiento detallado de altura y peso, etc. Cuando vayas a la revisión de los dos, cuatro y seis meses, hay que pedir cita separada tanto con el pediatra como con la enfermera, acuérdate!.

viernes, 16 de octubre de 2009

El Embarazo - Síntomas de posible parto prematuro

Durante el embarazo tenemos infinidad de dolores, dolorcitos, molestias, calambres, golpecitos, contracciones, tirones, ardores... en fin, qué te voy a contar!!!, pero es importante saber distinguir cuáles son "normales" (un fastidio, pero normales) y cuáles son señales de nuestro cuerpo diciéndonos que tenemos que parar porque se está poniendo de parto antes de tiempo.

Ya he contado en un post cuáles son esos dolores "normales" ahora te voy a dar datos más específicos de cuáles deben hacerte parar y ver si pueden ser indicativos de un posible parto prematuro -algunas de estas cosas ya las he comentado en otros posts-:

Lo primero de todo y más notorio: las contracciones. Ya te conté que desde el tercer mes empezamos a tener las famosas de "Braxton-Hicks", que son una especie de "falsas" contracciones, preparatorias del parto (y OJO! no son dolorosas). Hacia la mitad del embarazo las empezarás a notar más fácilmente, y debes estar atenta (aunque sin agobios!) de que no tienes más de las que se puede (hasta los seis meses, unas 6 al día y a partir de los seis meses, unas 8 - 10 al día) y de que no empiezan a ser regulares.

Insisto: no porque no te duelan significa que no pasa nada. Aunque no te duelan, si empiezan a ser regulares y más de las "permitidas", debes tener cuidado.

¿Qué haces si notas que tienes más de las habituales o que empiezas a notar una regularidad en las contracciones (cada diez minutos o más)? ya te he contado en otro post: inmediatamente dejas lo que estés haciendo, te tumbas sobre el lado izquierdo -si estabas activa o te levantas si estabas tumbada-, agarras una botella de agua y vas bebiendo despacio para hidratarte bien. Con el agua podemos intentar inhibir la oxitocina que el cuerpo está segregando y que está provocando las contracciones

Si a la hora y media sigue todo igual y no han bajado el número de contracciones, llamas al médico.

Otras señales de posible parto prematuro:

- Calambres parecidos a los de la menstruación: Se sienten en la parte baja del estómago y pueden ser intermitentes o ser constantes. No hay que agobiarse con esto porque a lo largo de todo el embarazo se sienten calambres de estos, lo que tienes que ver es si so más fuertes o si te duran mucho más tiempo.

- Un dolor sordo en la parte baja de la espalda, que puede ser intermitente o constante.

- Un cambio en la secreción vaginal o que haya sangre en ella, y en general cualquier síntoma de los que están descritos en el post de noviembre: El Parto - Fase de Dilatación - Sangrar y romper bolsa: razones para ir a la clínica.

Con cualquiera de estos síntomas, te recomiendo que dejes lo que estás haciendo, agarres una botella de agua y te la tomes (para estar bien hidratada) tumbada sobre el lado izquierdo, y si a la hora no han parado los síntomas, llama por si acaso a tu médico.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Embarazo - Mi embarazo por semanas

Durante mi embarazo fui escribiendo lo que me iba pasando, las pruebas que me fueron haciendo, mis molestias, mis alegrías... me apetecía muchísimo tenerlo escrito para poder releerlo y volver a vivirlo más adelante, y lo quiero compartir contigo. Espero que lo disfrutes y muchísima suerte con el tuyo!!

SEMANA 6
Voy al médico después de hacerme la noche anterior un test de embarazo (positivo!), me hace una ecografía (intravaginal) y... se ve una pequeña alubia y otra mancha redonda al lado (el saco vitelino). Se oye el latido (MADRE MÍAAAAAAAAA!!!!) CONFIRMADO: ESTOY EMBARAZADA!!!!!! =D
Voy corriendo a la farmacia a comprar ácido fólico, que tenía que haber empezado a tomar antes de quedarme... ¡espero que no pase nada!.

SEMANA 8 (DOS MESES)
Ya estoy de dos meses!!!! Aún no le hemos dicho nada a nadie, estamos petrificados!! ;o). Estas semanas el ardor de estómago me tiene machacada, he adelgazado un kilo, no te digo más!.
Ecografía (intravaginal): se oye el latido, todo sigue bien!!. Tengo que volver la semana que viene.

SEMANA 9
De nuevo a la gine: me toma la tensión, me pesa y otra ecografía (intravaginal). Todo sigue bien.
Tengo que tomar yodo (han visto que ayuda al desarrollo neuronal del bebé), hierro (estoy anémica... normal en mí) y empiezo a tomar ranitidina -protector gástrico- porque el ardor de estómago me mata!!!. También tengo arcadas y vómitos con bastante frecuencia, pero parece que empiezan a disminuir.
Me mandan los primeros análisis. Una faena: no he pasado la toxoplasmosis, o sea que: ¡¡¡adiós al jamón serrano!!! =(

SEMANA 12 (TRES MESES)
Qué alegría me ha dado llegar a esta semana, porque a los tres meses se reduce muchísimo el riesgo de aborto =D.
Esta semana toca una de las ecografías más importantes, con máquina doppler, en la que miden al gusanito para comprobar que no hay anomalías (le miden el pliegue nucal o traslucencia nucal TN)
Qué emocionante!!!! Ya no es una alubia, tiene forma de bebé!!!! todo parece ir bien y mide 6 cms. (de la cabeza al culete) y el pliegue nucal es normal =D =D =D.
Resultados de los análisis para identificar el riesgo de síndrome de Down: es bajo, pero el efecto de mi edad (38) nos coloca justo en el punto de corte entre recomendar o no la amniocentesis =(.

SEMANA 14

Sigo con el ardor de estómago -a pesar de que todo el mundo me decía que a los tres meses se pasaba- al menos ya vomito mucho menos. Algo es algo!!!. He engordado 2,5 kilos, que está sorprendentemente bien (estaba convencida que a estas alturas llevaría ya como cinco!!).
He ido a mi ginecóloga y hemos hablado de los resultados de las pruebas: me recomienda que me haga la amnio. Normalmente se hace entre la semana 15 y la 18 aprox., o sea que tenemos que decidir con cierta rapidez. Qué agobio...

SEMANA 16 (CUATRO MESES)

Finalmente decidimos hacer la amniocentesis. Si algo no va bien, prefiero saberlo para prepararme. La clave es que te lo haga un buen especialista, o sea que me pongo en manos de quien me recomienda mi gine.
La amnio es muy rápida: me desinfecta, un pinchazo (que asusta más que duele, la verdad, a lo mejor es porque este médico es muy bueno) y sacan un tubo enorme de líquido. Mientras me hacen la prueba, yo me centro en mirar al gusanito ¡qué lindo!. Cuando acaba la prueba, el médico nos lo va enseñando despacio (ecografía abdominal, ya no hacen más intravaginales), mostrándonos las piernitas, los brazos, la cabeza... ya mide 10 centímetros... y el médico dice que juraría que es niña!!!!!!!.
No me pone la vacuna de RH ya que mi sangre es A+ (si fuera negativa, me tendrían que vacunar para evitar complicaciones si se mezcla mi sangre con la del gusanito –ahora y luego en el parto-).
Nos vamos a casa y hago dos días y medio de reposo absoluto –sólo me levanto para ir al baño!-. El tercer día, que ya estoy yo sola, simplemente intento moverme lo menos posible.
He tenido mucha suerte: ningún efecto secundario, ni pérdidas, ni sangrado, ni fiebre ni nada (fiiiuuu!!).
ME LLAMAN A LAS 48 HORAS CON LOS RESULTADOS: ESTÁ PERFECTA Y ES NIÑA!!!!!
Por fin le contamos a todo el mundo la buena noticia.
Vuelvo a mi ginecóloga al final de la semana: me hace una ecografía (abdominal) para asegurarse que todo sigue bien, me pesa, me toma la tensión, y sigo con la misma medicación.
El reposo me ha pasado factura: he engordado medio kilo en esta semana!!!!! =(

SEMANA 19
Llevo unos días poniéndome la crema anti-estrías (conviene empezar lo antes posible). Me recomiendan “Trofolastín” dos veces al día en tripa, muslos y pecho, haciendo como abanicos desde el centro de la tripa hacia fuera y en el pecho siempre en sentido ascendente.
Como me han pillado las Navidades por medio –descontrol de comidas-, llevo ya 5 kilos... =( ya estoy como un kilo y medio por encima de lo que debo!!!.

SEMANA 20 (CINCO MESES)
Toca de nuevo ecografía importante: la de la semana 20, con máquina Doppler (simplemente un ecógrafo muy potente). Miden a la gusanita con detalle: la cabeza, el perímetro abdominal y el fémur (todo correcto!). La peque está boca abajo (qué postura más incómoda!!!) o sea que lo que mejor le veo es la espalda, pero poco más =(.
Ya estoy justo en la mitad del embarazo: la gusanita tiene 18 semanas (4,5 meses) y mide unos 18cms.
Voy a la primera clase de preparación al parto.

SEMANA 21
UUUUUUYYYY sigo engordando más de lo que debo!!! (casi 6 kilos) y eso que sigo con ardor de estómago!. Me sigo tomando la ranitidina todos los días y además un almax por la noche. Esto es un rollo!!!!
Al final de esta semana pasa algo súper emocionante: CREO QUE LA HE NOTADO MOVERSE!!!! Es como si tuviera un pececito dentro jajajajaaa!!!! Si me quedo sentada muy quieta consigo notarla...
Hoy noté una patadita y avisé a mi chico corriendo... puso la mano ¡y le dio una patada! UF, es impactante!!!.

SEMANA 22
Qué horror los ardores, me despiertan en medio de la noche y me desvelo por completo... esta semana estoy agotada entre el cansancio físico y no dormir...
Desde que he empezado a notar a la peque, ya me voy fijando todos los días que se mueve: los hay que está más activa y otros no la noto en todo el día hasta por la noche.

SEMANA 23
Esta semana me toca el “Test de O´Sullivan”, es decir: la prueba del azúcar. Me habían dicho que era asqueroso el brebaje que te tienes que tomar, pero yo soy tan golosa que hasta me ha gustado!!!! Jijijiiii...
También me hacen los análisis del segundo semestre y repiten el de la toxoplasmosis.
Me hacen ecografía (abdominal) de la peque: está sentada, con los brazos levantados como si estuviera tomando el sol!!! =D =D
Ya puedo dejar de tomar el yodo.
Por cierto, esta semana he notado algo muy divertido: mi peque tiene hipo!!!!! empiezas a notar golpecitos rítmicos... y es que tiene hipo... qué graciosa!

SEMANA 24 (SEIS MESES)

Resultados de la analítica y el test de O'Sullivan: la analítica, bien -rozando aún la anemia-. Glucosa: se considera nivel normal hasta 140 y por encima puede haber diabetes gestacional. Mi resultado: 140!!. Me tengo que hacer la curva larga de la glucosa (por mi edad -38- y que la peque está una semana más grande de lo que corresponde); es un petardo y el brebaje ya no está pasable como el anterior (tiene el doble de concentración de glucosa en la misma cantidad de líquido... bastante asqueroso). No te puedes mover durante tres horas y te tienen que sacar sangre 4 veces (o bien con vía, o 4 pinchazos -yo elijo esto último-). Qué bien que me he llevado un libro... y compañía ;o).
Qué suerte: RESULTADOS NORMALES!! No tengo diabetes gestacional. Yupiiii... a seguir engordando!!! =D
Ecografía: la peque está como una semana más grande, pesa ya unos 730grs. !!!!. Sigo vigilando todos los días que la noto moverse. La noto mucho más cuando me relajo por la noche.
Ya he empezado a comprar cositas para la gusanita, qué ilusión!!!!.
El estómago me da un poquito de tregua, pero no se me pasa el ardor del todo =(. Ya sólo tomo Natalbén y la Ranitidina.

SEMANA 28 (SIETE MESES)

Otra eco Doppler para medir de nuevo a la peque y verificar el crecimiento: la peque sigue una semanita más grande. No supone ningún problema, sólo hay que seguir verificándolo por si hubiera que provocar el parto hacia el final.
Ya llevo engordados 7,5 kilos GLUBS...

SEMANA 29
Estoy teniendo algunas contracciones seguidas. Como me han enseñado a vigilarlas, veo que al cabo de unas horas se me pasan, pero llamo a la gine para comentárselo. Voy a verla en unos días.

SEMANA 30

Visita de nuevo a la ginecóloga. Eco: la peque ha ajustado el crecimiento, ya está del tamaño que le corresponde por la semana de gestación. Me manda reposo 3h diarias para bajar el nivel de contracciones. Me manda analítica y volver con los resultados. La gusanita ha decidido que no tiene ninguna gana de ponerse boca abajo, sigue sentadita en su trono...

SEMANA 31
He conseguido bajar el nivel de contracciones. Ya hace semanas que la tripa se ha vuelto bastante incómoda, pesa mucho y tengo molestias por todas partes =(. La gusanita esta semana está de nuevo tumbada pero con la cabeza para arriba... He averiguado qué ejercicio debo hacer para ver si la gravedad ayuda a que se mueva como corresponde, aunque me asfixio al hacerlo!!! =D
Ya llevo 8 kilos... en teoría sólo puedo engordar uno más (oooops!!)

SEMANA 32 (OCHO MESES)
La única manera de no tener contracciones es moverme lo mínimo posible, y eso está haciendo que siga engordando a marchas forzadas, ya que llevo mes y medio sin hacer nada de ejercicio =(.
Análisis de nuevo (si no me hubiera tenido que hacer la curva laga de glucosa, en esta semana más o menos me habrían repetido la corta, porque a veces se genera la diabetes gestacional hacia el final del embarazo). Sigo con ardores... =(.

SEMANA 34
Vuelvo a la ginecóloga: la analítica bien (aunque sigo con un poco de anemia). Me hace eco abdominal: la gusanita está en posición transversa completa -en horizontal-. Si no se pone cabeza abajo en las próximas dos/tres semanas, me programa cesárea para la semana 38, porque esta postura es la más peligrosa -si rompo la bolsa, lo más probable es que el cordón salga hacia fuera-.
Me toma muestras de exudado vaginal y rectal, para ver si hay algún foco de infección y ponerme antibióticos.

SEMANA 35
Me hago el electrocardiograma y cita con el anestesista.


SEMANA 36 (NUEVE MESES)

Parece imposible que la tripa siga creciendo, pero así es. Estas últimas semanas me siento como un buque mercante (!!!), torpe, me cuesta mucho levantarme, moverme, darme la vuelta en la cama… como mejor me encuentro es tumbada de lado en el sofá con un cojín pequeño debajo de la tripa, pero aguanto poco, a cada rato tengo que cambiar de lado... ;o)
Siguen los ardores, ahora ya todos los días. Mi cena suele consistir en un almax... A pesar de eso, la inactividad y los hidratos (que es lo único que me pide el cuerpo), llevo ya 10 kilos.
La buena noticia es que, al terminar esta semana la peque ya se considera "a término", o sea que puede nacer cuando quiera!!.
Voy por primera vez a monitorización: te ponen dos "altavoces" en la tripa para oír el latido del bebé y tus contracciones. Sólo son 15 minutos tumbada en una camilla, o sea que no es nada. Ni me da tiempo de tener contracciones! el latido de la peque es estupendo.
Después la gine me hace otra eco doppler: la gusanilla está estupenda de tamaño, ya debe rondar los tres kilos. PEEEEEERO está en podálica -sentadita- o sea que va a tener que salir por cesárea porque ya las posibilidades de que se de la vuelta son pocas. =(. El resultado de los cultivos es negativo.
Intento reposar todos los días, así evito tener más contracciones de las necesarias. Cómo pesa ya la tripaaa!!!!.

SEMANA 37
Vuelvo a monitores. La gusanita sigue en podálica, o sea que me programa la cesárea para la semana que viene. QUÉ NERVIOOOOOOOOSSSSSSSS!!!!!!
He engordado casi 11 kilos...

SEMANA 38 – 20 DE MAYO DE 2009
Vaya día. Ya soy madre. No sé qué más puedo decir: ha sido todo medio surrealista – medio sueño... pero increíblemente emocionante.
Ahora viene lo mejor!!!!!! :`D

lunes, 12 de octubre de 2009

El Embarazo - Los movimientos del bebé durante el embarazo

En cuanto pasa el primer trimestre del embarazo y se supera la famosa "semana 12", que es la etapa más peligrosa del embarazo... empezamos a querer notar cómo se mueve el bebé!!.

Tu peque se mueve aproximadamente desde la sexta o séptima semana, pero es tan pequeño aún que no es posible que notes absolutamente nada. Se supone que en el segundo embarazo se nota al bebé antes (desde la semana 16 aprox.), pero si eres primeriza como yo, vas a tener que esperar... en mi caso, hasta la semana 21 =(.

Ten en cuenta también que la estructura física influye: si eres delgada es posible que lo notes antes que si te sobra algún kilito (como me pasa a mí!).

¿Qué se siente?

Es muy difícil de explicar, y de hecho cada madre probablemente lo describe de una manera. Para empezar, a veces es muy complicado distinguir un movimiento del bebé de un gas, o un movimiento intestinal (poco romantico, lo sé!), pero un día notarás algo sutilmente distinto de lo que has notado hasta el momento... y distinguirás que es tu peque.

En mi caso mi sensación fue como de un pececillo nadando dentro de mi tripa... fue un movimiento suave, sutil, pero supe que era mi peque =D. Hay madres que lo describen como una mariposilla aleteando, o como palomitas de maíz abriéndose...

Unas semanas después de haber empezado a notar a mi peque, de repente un día identifiqué que los golepcitos rítmicos que estaba notando era... hipo! Y te aseguro que hasta el final del embarazo, lo tuvo casi todos los días!.

¿Cada cuánto tengo que sentirlo?

Al principio, los movimientos serán pocos y espaciados; es posible que notes varios movimientos un día y ninguno al día siguiente. Aunque el bebé se mueve y patea con regularidad, hay muchos movimientos que aún no puedes sentir, por lo que no te preocupes: pronto empezará a darte golpes más fuertes y tendrás la tranquilidad de que todo está bien.

A finales del segundo trimestre, cuando empieces a sentir a tu peque, toma la costumbre de vigilar todos los días que tu peque se mueve aunque sea poco. No te preocupes si el bebé de una amiga se mueve mucho más o da patadas más fuertes: no hay un patrón de movimientos idóneos de bebés, sólo tienes que vigilar que lo notas todos los días.

Si a lo largo de un día entero no has sido consciente de haberlo notado -lo cual no significa que no se haya movido, puede que simplemente hayas estado atareada y no te hayas dado cuenta-, al llegar a casa haz lo siguiente:

Ponte cómoda, elimina cualquier ropa que te presione lo más mínimo la tripa (pantalones con cinturilla, panties...) y túmbate en la cama del lado izquierdo. Llévate un par de onzas de chocolate (o algo con bastante azúcar) y tómatelas. Espera un ratito a ver si tu peque estaba dormidito y con el excitante del chocolate y tu relajación, se pone en marcha.

Si esperas una hora y aún así no notas a tu peque, vuelve a ponerte en movimiento y una hora después lo vuelves a intentar. Si no tampoco lo notas, entonces con calma llama a tu ginecólogo para comentárselo para quedarte tranquila, aunque seguramente no pase nada más que es muy dormilón!.

En algún momento hacia la semana 36 tu peque se habrá colocado o se colocaré en posición para el parto (cabeza abajo y encajado en la pelvis), y eso te va a hacer sentir presión en la pelvis y a la vez sentirás que puedes respirar mejor.

El Embarazo - Las Monitorizaciones

A partir de la semana 36, tu ginecólogo te mandará dos pruebas:

1. Ir a la primera monitorización
2. Consulta con el anestesista.

La monitorización es una prueba muy importante que muestra el bienestar de tu bebé dentro del útero -a través del control de los latidos de su corazoncito- y cómo le afectan las contracciones que vas teniendo.


¿EN QUÉ CONSISTE LA MONITORIZACIÓN?


Es una prueba sencilla y absolutamente indolora. Te tumbas en una camilla y te colocan sobre tu tripa dos cinturones con unos sensores redondos: uno es para escuchar el latido del corazón de tu bebé (te tocarán la tripa para identificar cómo está colocado) y el otro para controlar tus contracciones (si las tuvieras, yo no tuve ninguna en las dos veces que fui a monitores).

Esos sensores van mandando los datos a una máquina que los va reflejando en una gráfica, y a la vez irás oyendo los latidos del corazón de tu bebé (no tiene pantalla, sólo es el sonido); le late casi el doble de rápido que el tuyo (entre 120 y 150 pulsaciones por minuto), o sea que no te asustes!!! =D.

Conviene que tu peque esté despierto en ese momento, o sea que te recomiendo que tomes chocolate un ratito antes de entrar a la prueba para que el peque se anime y se mueva!!.

La prueba dura una media hora, y como estás tumbadita en una camilla no se hace pesada, aunque coge bien la postura porque no debes moverte. A mí me dejaron sola e iban entrando a cada rato; incluso me dijeron que podía coger el móvil, o sea que aproveché para mandar mensajes. Si en algún momento se dejan de oír los latidos, puede que simplemente tu peque haya cambiado de postura y el sensor no recoja bien el sonido; simplemente lo cambiarán de sitio.

No fue mi caso, pero he oído a alguna amiga que le hicieron la monitorización interna, es decir, lo mismo pero colocándoselo dentro de la vagina –y es más incómodo-.

Esta misma monitorización te la harán durante la fase de dilatación del parto, para ir siguiendo el desarrollo del bienestar fetal. Tiene sus pros y sus contras: es fundamental que los médicos vayan siguiendo la evolución de tu bebé, pero a la vez te obliga a estar tumbada o sentada y quieta, cuando está demostrado que se dilata mejor y más rápido si puedes estar moviéndote. Eso tendrás que negociarlo con la matrona cuando llegue el momento!!.

sábado, 10 de octubre de 2009

El Embarazo - Test de O'Sullivan y prueba de glucosa

La famosa “prueba del azúcar” es uno de los tests que te harán entre las semanas 24 y 28.

¿POR QUÉ?

Todos los hidratos de carbono que comemos se convierten en glucosa (azúcar) en el organismo. Esta glucosa va por el torrente sanguíneo para ser repartida por las células, y cuando el cuerpo detecta que hay una cantidad elevada de glucosa en la sangre, segrega una hormona, que es la insulina, que se encarga de eliminar y almacenar ese exceso de glucosa.

Como al quedarnos embarazadas nuestras hormonas funcionan de manera muy diferente al resto del tiempo, en ocasiones (a un 9/10% de las embarazadas) ocurre que afectan a la cantidad de insulina que segregamos (es decir: desarrollamos diabetes en el embarazo o “diabetes gestacional”), de tal manera que le va llegando cada vez más azúcar a tu bebé –el que tu cuerpo no está eliminando-, provocándole que engorde mucho más de lo normal y otras posibles complicaciones.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?


La primera prueba, denominada “Test de O’Sullivan”, es una primera aproximación: no da un diagnóstico exacto, pero identifica si tienes posibilidades de haber desarrollado la diabetes gestacional: esto significa que si los resultados son positivos, tendrán que hacerte otra prueba posterior porque un 60% de las veces, aunque este primer resultado sea positivo, la siguiente prueba da negativa.

Tienes que ir en ayunas (recuerda que tendrás que llevar prueba de orina también); empiezan por tomarte una muestra de sangre en ayunas, y acto seguido te dan un brebaje muy empalagoso (básicamente es agua con una alta concentración de azúcar) que tienes que beberte en un máximo de 10 minutos. Hombre, rico no está, pero a mí no me pareció horroroso (será porque soy muy golosa, porque es como un concentrado de gominolas)… Por cierto, pregunta si te lo dan o lo tienes que llevar, porque una prima mía tuvo que pedir que se lo prepararan en la farmacia y llevarlo ella.

Una vez te lo has tomado, tienes que esperar sentada una hora (o sea que llévate un buen libro o revistas, sudokus…), y pasado ese rato te hacen otro análisis de sangre. Si el resultado es inferior a 140 mg/dL (miligramos por decilitro), estás fuera de peligro. En mi caso, me salió exactamente esa cantidad: 140 mg/dL, por lo que unido a que tenía más de 35 años y que la pingüinillo estaba un poco más grande de lo normal… me tocó hacer la segunda prueba.

¿SI ME SALE NEGATIVA?

Enhorabuena!! Te has evitado riesgos y hacer un régimen muy duro durante el resto del embarazo. No obstante, probablemente te repitan la prueba más adelante, a partir de la semana 32, porque en algunas ocasiones no se desarrolla hasta el último trimestre.

¿SI ME SALE POSITIVA?

Si te sale positiva, como te decía al principio, no significa que tengas diabetes gestacional, sólo significa que tienes posibilidades de tenerla. Tu ginecólogo te dirá que te tiene que hacer la “prueba larga”, que es una Curva de Glucosa.

De nuevo, tendrás que ir en ayunas. Esta prueba es básicamente lo mismo que la anterior, pero tomando muestras para observar la reacción de tu cuerpo durante más rato, en concreto, durante tres horas (aquí sí que te tienes que hacer con una buena distracción, porque se hace eterno… a ser posible, que te acompañe alguien), y ten en cuenta que no te puedes mover prácticamente nada durante este tiempo.

Te van a tomar un total de cuatro muestras de sangre: antes de empezar, pasada una hora, a las dos horas y a las tres horas. A mí me dieron a elegir entre ponerme una vía o pincharme cuatro veces, y yo elegí esto último.

Después de tomarte la primera muestra de sangre, te dan de nuevo el brebaje empalagoso… pero en esta ocasión con EL DOBLE de concentración de azúcar. Este sí que me costó mucho beberlo… tienes unos quince minutos y aunque suena a mucho, a mí se me quedaba corto el tiempo. Me dieron arcadas, pero hice lo imposible por no vomitar, porque entonces no sirve de nada y tienes que repetir otro día!!!!.

A la hora de habérmelo bebido, me tomaron la segunda muestra de sangre, a las dos horas la tercera, y a las tres horas la última. La enfermera era muy maja e iba sacando los resultados y me fue anticipando que todo iba bien. Finalmente tuve suerte: no tenía diabetes gestacional.

Para que te hagas una idea, estos son los valores que te dan si no la tienes:

En ayunas, menos de 95 mg/dL
A la hora, menos de 180 mg/dL
A las dos horas, menos de 155 mg/dL
A las tres horas, menos de 140 mg/dL

¿SI TENGO DIABETES GESTACIONAL?

Aunque yo no la tuve, más de una amiga la ha pasado, y la verdad es que es un rollo. Vas a necesitar fuerza de voluntad!! te cuento cuáles son los cuidados básicos -aunque como siempre, cíñete a lo que te diga tu médico, por supuesto!-:

Si te la han detectado al principio del embarazo, es muy probable que puedas controlarla con una dieta adecuada, y poco de ejercicio, en caso de detectártela hacia el final del embarazo (como en el octavo mes), los niveles de azúcar suelen ser más elevados y a lo mejor tienes que ponerte insulina.

La dieta que tengas que seguir será de unas 1.600 - 2.000 calorías diarias, y lo que deberás eliminar por completo son los hidratos de carbono de absorción rápida (se convierte en azúcar rápidamente en la sangre), que son: azúcar, todo tipo de dulces, bollería, refrescos azucarados, mermeladas, helados, miel, todo lo que esté hecho con harinas refinadas...

Los de absorción lenta (los hechos con harina) los tendrás que controlar pero debes tomar porque el cuerpo necesita la energía que dan: patatas, arroz, cereales integrales, legumbres, hortalizas...

Como te decía, un poco de ejercicio al día es buenísimo para controlar el azúcar: andar una horita es perfecto!!.

Además, te harán controles al menos cada 15 días los niveles glucémicos, tensión arterial y peso.

Ánimo: piensa que sólo son unos meses y que eres la única que puede evitarle problemas a tu bebé en este momento.

Y una vez que tu bebé nazca bien sanote, prácticamente a la totalidad de las embarazadas les desaparece la diabetes gestacional. Pero ojo!: si te vuelves a quedar embarazada en el futuro, tienes muchas papeletas de volver a tenerla.