miércoles, 3 de marzo de 2010

Tu Bebé (de 5 a 12 meses) - El desarrollo en estos meses

Te darás cuenta que esta época es mágica. Tu peque ya interactúa muchísimo contigo, te reconoce y reconoce a la gente que está más cerca. Te provoca para que jueges con él, te hace saber claramente lo que le gusta y lo que no... es observador: cada ruido y cada movimiento le llaman la atención y se queda observando fijamente a la gente en la calle, los restaurantes...

Los gorgojeos de los primeros meses han pasado a ser sílabas que repite todo el rato: "ta, ta, ta, ta" o algo similar... ya maneja sus manos a la perfección, se alarga para coger lo que le interesa, lo pasa de una mano a la otra, le da la vuelta... y toooooooodo se lo mete en la boca (cuidado con los mandos de la tele, son los favoritos de los niños!!!).

Ya ha pasado de tomar sólo leche a una alimentación de lo más variada: verduras de todo tipo, pollo, ternera, pescado, gluten, frutas... a mí me encanta darle a probar de *casi* todo -evidentemente en cantidades simbólicas-: si yo tomo una de esas lasañas espectaculares que hace mi madre, le doy a probar un poco de bechamel... o si me tomo un nesquik, le dejo beber un poco!! creo que así desarrollará curiosidad por nuevos sabores y no se negará en rotundo cuando le vaya dando cosas nuevas... (aunque esto hay que hacerlo con mucho cuidado).

En esta época ya verás que tu peque tiene mucho más control sobre su cuerpo, pero todos los pediatras recomiendan que no se fuerce nunca a un bebé a hacer algo que no está preparado aún: si le sentamos y se le hunde su columna, se vence hacia adelante y no se queda recto, entonces es que no está aún preparado para sentarse. Del mismo modo, si le pones de pie y ves que aprieta sus deditos o se pone de puntillas en vez de apoyar toda la planta, aún no está preparado para ponerse de pie.

Pero en en algún momento a partir del 6º - 7º mes(a veces antes, a veces después... no hay una regla fija y no significa nada malo ni bueno!), se quedará sentadito con tu mano detrás, y le va a encantar esa postura, desde la que puede ver muuuuchas más cosas que tumbado en el suelo!.

Una vez que tu peque se siente también podrás hacer otro cambio: ponerle un asientito de plástico en la bañera para que se pueda mantener solo sin sujetarle tú... verás cómo le gusta!!!! podrás hacer el baño más largo, con espumita -que le encantará-, unos patitos de goma, echándole agua por encima con la ducha suavemente... le va a estimular mucho y seguro que le gusta!.

Pero sigue siendo muy importante que pase la mayor parte del tiempo en el suelo, y conviene que le sigas poniendo boca abajo a ratitos, de esa manera tendrá posibilidad de empezar a gatear (alrededor del 8º mes). Aunque hay muchos bebés que no gatean (mi peque ya tiene ocho meses y dice que nanay! que se está mucho mejor en el sofá sentadita al lado de mamá, que estar en el suelo es un rollo... =(, es muy bueno que lo hagan: hace que se pongan en funcionamiento los dos lados del cerebro coordinados, tendrán mejor coordinación espacial... y además sus piernitas serán más fuertes para cuando empiecen a andar.

También hacia el 9º mes es posible que tu peque se pueda quedar de pie agarrado a una mesa o el sofá, pero de nuevo, no lo fuerces hasta que no veas que realmente está cómodo haciéndolo.

Una vez que se queda sentadito con la espalda recta cómodamente, podrás empezar a sentarle en la trona (hacia el 8º mes), lo cual va a ser muy cómodo para darle de comer, ya verás!!! pasará a ser un elemento fundamental en la casa.

A partir del 4º - 5º mes es divertido que juegues con él al "cucú-tras", tanto escondiéndote tú como escondiendo juguetes. De ese modo empieza a darse cuenta que las cosas no desaparecen por no verlas, especialmente su mamá!.

POST SIN TERMINAR - IRÉ AVANZANDO SEGÚN MI PEQUE VAYA CUMPLIENDO MESES!!! ;OD

No hay comentarios:

Publicar un comentario