martes, 2 de marzo de 2010

Tu Bebé (de 5 a 12 meses) - La papilla de frutas

El caballo de batalla con los bebés es: la papilla de frutas. Salvo honrosas excepciones, a la mayor parte de los bebés al principio NO LES GUSTA.

Un buen día, cuando vayas a la revisión de los cuatro meses aproximadamente, tu pediatra dirá las palabras mágicas: hay que empezar a darle fruta. En mi caso, mi pediatra fue de lo más radical: "empieza a darle cucharadas de zumo de naranja". Me pareció rarísimo pasar de la leche a algo tan ácido como el zumo de naranja (y eso que mi pediatra no es nada exagerado y me dijo que si el zumo estaba muy ácido, que le podía poner un poco de azúcar glass para endulzarlo)... pero seguí las instrucciones, por supuesto. El mes que estuve intentado el zumo de naranja... fue un calvario. Conseguí que tomara alguna cucharada, pero la mayoría acababan en mi ropa, porque la muy pillina aprendió a hacer pedorretas y se dió cuenta que así conseguía que no entrara nada en la boca!!! =D.

A las tres semanas, cuando volví a revisión, se lo conté al pediatra y me dijo: "pues a empezar con la papilla de frutas". Siguiente paso del calvario!!!.

Probablemente sea porque desarrollan antes el gusto por los sabores salados que por el dulce... pero además, porque les supone un cambio radical de lo único que conocen hasta ahora. Cambia la textura, la forma de comer, la temperatura, la postura... y qué decir del sabor. Pero el caso es que cuesta muchísimo que se acostumbren a la papilla de frutas.

Ya te voy avisando que habrá momentos MUY frustrantes... pero sigue día a día intentándolo, porque hay luz al final del túnel, y cuando menos te lo esperes, un buen día... se la tomará sin rechistar.

Yo he hecho todo tipo de pruebas. Las instrucciones del pediatra fueron: tritutar media manzana, media pera, medio plátano y el zumo de una naranja, todo ello crudo, y después pasado para asegurar una textura muy fina. El primer día lo hice con todas las frutas (aunque teóricamente hay que ir una por una, pero el pediatra me dijo que lo podía intentar con todas a la vez, y me lancé). No hubo manera. O sea que a partir de ese día, probé:

- A darle las frutas de una en una.
- A mezclarle las frutas de dos en dos.
- A ponerle una base de leche (60ml.) a las frutas trituradas (para que le supiera menos a fruta).
- A añadirle agua para hacerlo más líquido y dárselo en el biberón (con la tetina L).
- A cocerle la fruta.
- A probar con hasta cuatro tipo de cucharas distintas.
- A no colárselo por si prefería la textura más gruesa.
- A hacerle todo tipo de cánticos y bailes para entretenerla y que no se diera tanta cuenta.
- A ponerle los dibujos en la tele.

Pero nada resultó. Hasta que un día se lo dió mi madre y lo tomó mucho mejor. Ahí ví la luz, me acordé que siempre he oido decir que con quien peor comen los niños es con sus madres... o sea que me armé de paciencia, seguí dándoselo aunque intentaba que más gente se lo diera también, su padre, mi madre... Hasta que un buen día conseguí que comiera casi la mitad, otro día 3/4 partes...

Pero no es por desanimar: lo he conseguido ahora, que mi pitufa tiene siete meses, o sea que han sido tres meses de calvario!!!.

Otra cosa que intenté fueron los potitos de farmacia. Le compré los de frutas variadas de Nestlé, y me dí cuenta que los comía un poco mejor, y al probarlos (me supieron malísimos) noté que no son tan dulces como la fruta que le haces en casa, o sea que puede que por eso se los tomen mejor. No pasa nada por darle de vez en cuando potitos, pero es mejor que se acostumbren a tomar la fruta natural recién hecha por ti en casa. Ten en cuenta un detalle: las frutas, pasadas unas 4 horas, se han oxidado por el efecto del aire y pierden sus propiedades. O sea que cuando le prepares la papilla, asegúrate que se la das antes de que pasen esas cuatro horas, y lo que sobre, lo tiras.

Una recomendación
: La manchas de fruta son dificilísimas de quitar, o sea que te recomiendo que te hagas con un buen babero -los hay incluso que son como una camisa que se abrocha por detrás, de plástico-, y que todo lo que se manche con la papilla -los baberos de tela incluídos-, lo limpies inmediatamente después, al menos poner en remojo porque luego no hay quien quite las manchas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario